Después de una mañana de cruce de declaraciones, los negociadores de ERC y Junts han celebrado una nueva reunión esta tarde en que el partido de Carles Puigdemont ha pedido a Esquerra que le haga llegar una propuesta de estructura del nuevo ejecutivo así como la respuesta a la propuesta que el viernes le trasladó sobre el programa de gobierno.

Junts ha hecho público un comunicado para dejar claro que el viernes habían hecho llegar un nuevo documento a los republicanos sobre el programa que "todavía no ha recibido respuesta".

De hecho, y después de que esta mañana los negociadores de ERC han presionado a Junts para cerrar un acuerdo de investidura antes del 1 de mayo y han acusado a este partido de poner excusas para no hacerlo, la formación de Puigdemont concreta en el comunicado que ha hecho público qué documentos han recibido respuesta y cuáles están todavía pendientes.

Propuesta estratégica

En el texto se desmarca la reunión de las declaraciones de los republicanos de esta mañana y se subraya que se había acordado el viernes. Aparte de las peticiones sobre estructura del ejecutivo y programa, Junts ha entregado a los republicanos la respuesta a la propuesta estratégica del documento a la cual ahora tendrá que responder ERC. Este punto es el que incluye el Consell per la República y la dirección colegiada.

vilalta sabria jove vilagra equip negociador erc   marc puigMarta Vilalta y los negociadores de ERC / Marc Puig

Por el contrario, señalan que Junts todavía tiene pendiente la respuesta a la propuesta de órganos de coordinación que ha planteado ERC y que incluirían comisiones de coordinación en el Parlament, en el Govern y también en Madrid. De hecho, las dos partes admiten que la coordinación en el Congreso de los diputados es uno de los temas que está resultando más complejos.

Trabajar con normalidad

Junts asegura que los negociadores se han emplazado a seguir trabajando "con total normalidad" los próximos días para llegar a un acuerdo. De hecho, la previsión es, según fuentes de los negociadores, que mañana mismo haya una nueva reunión.

Elsa Artadi rdp 12/IV/2021 / Julio Díaz

Elsa Artadi / Julio Díaz

Ante las apelaciones de los republicanos a cerrar un acuerdo, la portavoz del partido, Elsa Artadi, ya había evitado este mañana hablar de calendario y ha insistido en que ERC tiene que concretar más sus propuestas. Junts asegura que el acuerdo ha de ir más allá de la investidura y ha de servir para garantizar un gobierno estable.

 

En la imagen principal, Jordi Sànchez y Pere Aragonès en una imagen de archivo / ACN