El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha confirmado que el Comité Olímpico Español (COE) ha convocado una reunión el 25 de abril con el Gobierno, el Govern y el gobierno aragonés para abordar la candidatura para los Jocs Olímpics d'hivern. Iceta ha pedido "una candidatura solvente desde el punto de vista técnico, consensuada desde el punto de vista institucional y manteniendo el liderazgo del COE, que es quien tiene que presentar la candidatura". Ha reclamado que no sea un "escenario para la confrontación política o territorial" y ha dicho que no se imagina llegar a la presentación de una candidatura que no cuente con el apoyo de todas las instituciones. "Queremos presentar candidatura para ganar", ha dicho, en una atención a los medios antes de visitar el Teatre Lliure.

Aragón será inflexible

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que serán "inflexibles" de cara a conseguir que la candidatura para acoger unos Juegos de invierno en el Pirineu en el 2030 se produzca "en pie de igualdad" y con un reparto "equilibrado" de las pruebas. Sin embargo, ha dicho que apuestan por seguir dialogando hasta alcanzar un acuerdo con la Generalitat, el COE y el gobierno del Estado. "No tiraremos la toalla", ha afirmado, para añadir que intentarán "convencer" de su contrapropuesta a la próxima reunión entre las partes. Lambán ha insistido en expresar que "Aragón no estará a cualquier precio" dentro de la candidatura olímpica y que estos Juegos tienen que ser una "oportunidad" para todo el Pirineu. También ha asegurado que "no hay ninguna razón" para mantener una propuesta "desigual e injusta" y ha reiterado su defensa a programar pruebas en los tres valles aragoneses. Con respecto a la reunión, donde está previsto que asista al consejero aragonés de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci, el presidente de Aragón ha asegurado que quieren "convencer a la Generalitat, en el COE y el Gobierno que los Pirineos aragoneses son tan competitivos para el deporte de la nieve y sus estaciones son tan competitivas o más que las estaciones catalanas". Mientras tanto, los tres técnicos aragoneses que participaron en las reuniones para confeccionar la candidatura, José Ángel Hierro, Ricardo Aparicio y Carlos Lannes, aseguran en un comunicado que siempre han defendido un reparto "equilibrado" de las diferentes pruebas y disciplinas. Así, explican que inicialmente propusieron que las de descenso se llevaran a cabo a la estación de esquí de Aramón-Cerler, pero que esta opción no fue tenida en cuenta.

El Síndico pide incluir el Barcelonès

El Síndic de Greuges ha sugerido este jueves al Govern de la Generalitat que estudie la posibilidad de incluir el Barcelonès entre los territorios a consultar sobre la celebración de los Jocs Olímpics d'Hivern, ya que considera que la comarca también está implicada como sede de las pruebas deportivas de hielo.. Así lo recoge un comunicado en el cual el Síndico también recomienda revisar la fecha prevista por parte del Gobierno para las consultas, el 24 de julio, para evitar que coincida con el periodo de vacaciones de verano. Por otra parte, insta a publicar "sin demora" la información actualizada sobre el proyecto de candidatura según el acuerdo aprobado por el COE y, en concreto, toda la información en lo referente a la propuesta deportiva, como las disciplinas, estadios deportivos e intervenciones e inversiones necesarias previstas. Aparte, también exige información sobre el impacto económico, en infraestructuras y ambiental y social en el territorio.