La plataforma Stop Jocs Olímpics insiste en la necesidad de que haya transparencia en la candidatura de los Pirineos de cara los Juegos de Invierno de 2030, a pesar de los informes publicados por la Presidencia de la Generalitat este miércoles. Stop JJOO ha denunciado a través de un comunicado que los informes externos publicados este martes por el Departamento de Presidencia, que tienen que servir para elaborar el documento técnico de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, son "antiguos". La plataforma alerta que son del 2019 y que, por lo tanto, acompañan "el único proyecto" que se ha hecho hasta ahora, "el que hizo el Govern anterior", con el entonces conseller Damià Calvet al frente. Es por eso que la plataforma ha denunciado que estos no son los informes que reclama y los ha tildado "de acto de propaganda" del Govern para "camuflar que a día de hoy no hay ningún estudio de impacto ambiental, ni de impacto socioeconómico, ni presupuesto en firme", y al mismo tiempo lo acusa de buscar "la confusión y la desinformación entre la población".

Transparencia

En el comunicado de la plataforma remitido a los medios, Stop JJOO ve otra vez una falta de transparencia en la gestión del Govern de la candidatura olímpica. En respuesta a los 16 informes publicados hoy bajo el título "Documento técnico de proyecto de la candidatura", la plataforma considera que "todos estos documentos son antiguos", de antes de que Pere Aragonès llegara a la presidencia. En el informe aparecen múltiples cuestiones relacionadas con los Juegos como presupuestos, infraestructuras y sedes olímpicas, todas posibilidades abiertas y que no contemplan el proyecto conjunto con Aragón, ya que en aquel momento todavía no existía esta posibilidad. Los documentos han sido elaborados por la oficina técnica de los Juegos Olímpicos, que depende de Ferrocarriles de la Generalitat. Son datos que el Govern acumula y tiene en cuenta, pero fuentes de la Presidencia han querido insistir que en ningún caso es el proyecto de la candidatura que tendrá que avalar parte de la ciudadanía el 24 de julio, sino que son los documentos elaborados que apuntan posibilidades y que, en definitiva, muestran la viabilidad del proyecto, como apuntan los presupuestos que se recogen. Con todo, Stop JJOO sigue reclamando que el ejecutivo catalán publique los estudios e informes de la propuesta olímpica "actual" porque la población "tiene derecho a conocer toda la información real de la candidatura que se presentará", para poder ir a las urnas "bien informada".

Información actual

"Aunque gobierno se empeña en vender la publicación de esta documentación como acto de transparencia e información, STOP JJOO alerta de que estos no son los informes que está reclamando, ya que están caducados, que solamente es un acto de propaganda de Govern para camuflar que a día de hoy no hay ningún estudio de impacto ambiental, ni de impacto socioeconómico ni presupuesto en firme y que busca la confusión y la desinformación entre la población", alerta la plataforma en el comunicado. Esta mañana, durante la sesión de control en el Govern, la consellera Laura Vilagrà ha aprovechado su intervención para anunciar que ya se ha hecho pública toda la documentación relacionada con la candidatura de los Juegos, después de que estas últimas semanas tanto la CUP como los comunes hayan exigido al Govern que cuelgue todos los informes sobre el impacto que los Juegos tendrían en el país: "Ya están colgados todos los informes completos, con tiempo y forma y tal como tocaba", ha dicho Vilagrà. Así, en el documento técnico contemplan unos gastos de 1.391.548.977,35 €, que cuantifican los gastos de funcionamiento ligados estrictamente a la organización de los Juegos Olímpicos. A su vez, los ingresos previstos son de 1.504.379.698,00 €.