El exdiputado de Cs Toni Cantó ha recibido una nueva oferta de trabajo, en este caso del entorno del partido españolista. Después de la denominada Oficina del español que le creó la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ahora el exlíder de la formación, Albert Rivera, le ha propuesto enseñar oratoria en su posgrado.

El mismo Cantó lo ha anunciado en la red. "Es un honor formar parte del gran plantel docente que ha montado Albert Rivera para el posgrado en management y liderazgo político de la Universidad Cardenal Cisneros. Participaré en las áreas de oratoria y comunicación", ha señalado.

Toni Canto

Entre los profesores del seminario también hay el escritor Mario Vargas Llosa, la periodista Gloria Lomana, el exministro Josep Piqué, la periodista Maria Casado, el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, el director de teatro Albert Boadella y el exdiputado socialista Eduardo Madina, entre otros.

Desde que abandonó la primera línea política, Toni Cantó ha recibido ofertas pero no eran de su estricto entorno político. La más sonora fue el pasado mes de junio, cuando Isabel Díaz Ayuso lo designó director del área de la Oficina del Español, un órgano de nueva creación con el que la Comunidad de Madrid pretendía convertir Madrid en la capital del castellano en Europa.

La presidenta de Madrid encontró de esta manera un destino para un político que la acompañó en la campaña de las elecciones autonómicas del 4-M, cuando plantó a Cs, pero se quedó fuera de la Asamblea madrileña porque el Tribunal Constitucional lo excluyó de la lista electoral, porque no cumplía los requisitos de empadronamiento.

El "chiringuito"

 

Tanto el PSOE como Más Madrid afirmaron que se había creado un "chiringuito" para Cantó. Esta oficina tiene como objetivo "la interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan para el impulso del español".

Vox, que es el socio del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y que votó afirmativamente la investidura de Ayuso, criticó este nombramiento de Toni Cantó. Para Rocío Monasterio, la decisión "no es acertada, es una pena y no le hace ningún favor" al exdiputado de las Corts Valencianas.

Por parte de Ciudadanos, que no obtuvo representación en la Asamblea de Madrid en las últimas elecciones, Edmundo Bal (que fue el candidato a los comicios del 4 de mayo y es excompañero de partido de Cantó) ironizó sobre el nuevo cargo: "En perfecto español digo que eso es lo que define la palabra 'chiringuito'". Bal entiendía que se trata de un "servicio administrativo creado para una necesidad que no existe". El diputado de Ciudadanos en el Congreso considera que supone "una mala gestión de los fondos públicos" porque nunca ha percibido que el español estuviera "amenazado" en Madrid.

Ruptura en marzo

 

Toni Cantó salió del partido españolista de Inés Arrimadas el mes de marzo, después de la moción de censura fracasada en Murcia y la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid. Poco después, el actor de profesión empezó a dar apoyo públicamente a Isabel Díaz Ayuso. A finales de marzo, se conoció que Cantó iría de número 5 en la lista de los populares por las elecciones de la Comunidad de Madrid, pero fue entonces cuando se dieron cuenta de que no había sido empadronado a tiempo y decayó de la lista.