El PSC de Vilanova i la Geltrú abrió ayer por la noche una nueva grieta en la estrategia de la formación que lidera Miquel Iceta de no apoyar la propuesta del Pacte Nacional pel Referèndum. El consistorio vilanovés votó y aprobó una moción de apoyo al Manifiesto del Pacte con los votos de los cinco concejales socialistas.

La propuesta fue impulsada por CiU y ERC y se aprobó con el voto de estas dos formaciones, además de la CUP y el PSC. Sólo tuvo tres votos en contra, los de los concejales del PP, Ciutadans y una concejal no adscrita.

El consistorio que encabeza la presidenta del AMI, Neus Lloveras, tuvo también como alcalde al coordinador del Pacte Nacional, Joan Ignasi Elena.

La grieta en Vilanova se suma a otros consistorios que han apoyado al Manifiesto con el apoyo del PSC, como el de Sant Just de Llobregat, que gobierna el socialista Josep Perpinyà. También en Terrassa se aprobó el Manifiesto, en este caso sin embargo, con la abstención de los socialistas.

También ayer por la noche, el Ayuntamiento de Girona votó una moción de apoyo a los inhabilitados por el 9-N con el voto del PSC, aunque ésta no es la postura que ayer mismo exhibía la dirección nacional.