Una nueva grieta está apareciendo en Castilla, concretamente en Castilla-León. Después de la voluntad de secesión que han expresado cinco localidades de León, incluida la capital, en el flanco oeste, ahora en el este de la comunidad ha aparecido una candidatura inspirada en Teruel existe. La plataforma ¡Soria Ya! ha advertido que dará un paso adelante en la política si no hay un cambio "radical" en su balance del año 2019, lo que da por hecho.

"Creemos que no es productivo que haya un partido por provincia, pero la realidad es que existe un centralismo espantoso de Madrid. Si un problema no está en el Congreso o en el Senado no existe. Si no hay un cambio radical en la política, que no parece que lo tenga que haber, nos tocará dar un paso adelante a nosotros en otros territorios", ha afirmado una de las portavoces del movimiento ciudadano, Vanessa García.

García ha adelantado que de cara al 2020, llevarán a cabo movilizaciones y "reuniones productivas", porque no quieren perder el tiempo con "buenas palabras" o "más promesas incumplidas". Además ha resaltado que, con la manifestación en Madrid de la Revuelta de la España vaciada, secundada por 90 plataformas, colectivos y asociaciones de 22 provincias españolas, se puso de manifiesto que Catalunya "no es el único problema territorial de España".