Nueva fuga en Podemos. La excandidata en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha anunciado que abandona el partido y la política para volver a ejercer como abogada especializada en el derecho a la vivienda. Después del fracaso en las últimas elecciones autonómicas y en medio de un momento de crisis en Podemos, Jacinto ha tomado la decisión de abandonar sus cargos dentro de la formación violeta. "He decidido cesar en las estructuras y responsabilidades orgánicas que mantenía hasta ahora", ha informado en un comunicado después de haber trasladado la decisión a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Pablo Iglesias fichó a Jacinto como independiente para las elecciones autonómicas de mayo del 2021, y después de la renuncia del líder del partido la misma noche electoral, la abogada se convirtió en una de las figuras más destacadas de Podemos en la capital española. Poco después se incorporó a la ejecutiva de la formación política y llegó a ser una de sus portavoces a escala nacional. En los últimos comicios, fue ella quien lideró la candidatura de Podemos en Madrid, pero se quedó fuera de la Asamblea, ya que no consiguió superar el umbral del 5% de los votos. Poco después, con el adelanto electoral y la confluencia de Podemos dentro de Sumar, Yolanda Díaz la nombró portavoz de vivienda durante la campaña del 23-J.

Jacinto hace un llamamiento a la cooperación, pero sitúa Podemos como "imprescindible"

Jacinto ha evitado lanzar ninguna crítica directa contra Podemos o Sumar, y se ha limitado a hacer una reflexión sobre el momento político actual, que ha definido de "gran complejidad". "Hay equilibrios difíciles entre las diversas entidades que participan de la vocación de cambio social", ha valorado. Sin embargo, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que se produzcan transformaciones sociales y ha hecho un llamamiento a la "cooperación entre los diversos actores" para garantizar el éxito colectivo en el progreso social. En este sentido, ha advertido que "la ciudadanía no puede permanecer ajena a las instituciones, ni tampoco las instituciones pueden vivir al margen de la ciudadanía".

La abogada todavía ha hecho una segunda advertencia, que quizás es la referencia más explícita a las fricciones existentes entre Podemos y Sumar en su comunicado. "Las dinámicas internas de los partidos y las coaliciones son necesarias para su funcionamiento democrático, pero no tienen que ahogar el debate propositivo ni desplazar el papel que juega la sociedad civil como garantía y motor en una democracia avanzada que tiene que ser construida entre todas, cada día, desde muchos sitios," ha afirmado. Jacinto se ha mostrado partidaria de la necesidad de hacer una renovación organizativa y programática de Podemos, pero al mismo tiempo ha roto una lanza a favor del partido, que ha asegurado que sigue siendo un "ingrediente imprescindible" para hacer posible "el avance democrático" en España.

Gran crisis de Podemos en Asturias

La renuncia de Jacinto llega tan solo una semana después de que en Asturias renunciara Sofía Castañón, la coordinadora autonómica de Podemos Astúries. En este territorio, el partido violeta vive desde hace cerca de un año una grave crisis que enfrenta dos sectores, los críticos y los oficialistas. Después de la marcha de Castañón se ha nombrado una gestora, pero el sector crítico reclama que se convoque un congreso extraordinario lo antes posible.

De hecho, la polémica viene de largo, y en abril del año pasado, antes de las elecciones municipales y autonómicas, la candidata a la Junta General del Principado de Asturias y referente del sector crítico, Covadonga Tomé, denunció que desde la directiva nacional del partido la querían silenciar, y para reclamar que se respetara su candidatura incluso protagonizó un cierre en la sede del partido. Finalmente, Tomé se convirtió en la única diputada de Podemos en Asturias. En junio, después de las elecciones, varios militantes firmaron un manifiesto en el cual pedían la dimisión de Rafael Palacios, que desde enero ejercía como coordinador interino ante la ausencia de Castañón, que estaba ausente por una baja médica.