La tensión aflora y las discrepancias que hay en el seno de Unidas Podemos son cada vez más evidentes. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el cese de Amanda Meyer, que hasta ahora era su jefa de gabinete. Se da la circunstancia de que Meyer forma parte de la ejecutiva de Izquierda Unida, es una persona de confianza de Alberto Garzón y es también dirigente del Partido Comunista de España, formación en la cual milita Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. En su lugar, ha sido nombrada para el cargo Lidia Rubio, periodista y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.

Rubio, graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, fue jefe de prensa de En Comú Podem entre 2016 y 2018. Más adelante, también se encargó de la comunicación en la época de Irene Montero como portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos y, desde el 2020, Rubio se convirtió en la jefa de prensa de Montero cuando esta última asumió la titularidad del Ministerio de Igualdad. Desde el departamento que lidera Irene Montero, han explicado, según recoge Europa Press, que este cese se materializa por un "cambio de etapa" en la dirección del gabinete una vez ya se ha aprobado la ley del 'sólo sí es sí'. "Amanda Meyer ha sido fundamental y esencial en el equipo del Ministerio de Igualdad y en todos los proyectos legislativos impulsados", defiende el Ministerio, que apuesta por este relevo para encarar el último año y medio de legislatura.

Las dificultades en el acuerdo en Andalucía

La decisión llega en plena campaña electoral en Andalucía, donde se celebrarán comicios legislativos el próximo 19 de junio. La izquierda del PSOE fue protagonista durante la precampaña por las dificultades mostradas a la hora de llegar a un acuerdo a fin de que Podemos, IU y Más País se presentaran conjuntamente a las elecciones. Inicialmente, estas discrepancias tenían que ver con el presidenciable a la Junta de Andalucía. La formación lila apostaba por Juan Antonio Delgado; mientras que el resto de partidos que forman la coalición se inclinaban por Inmaculada Nieto. La negociación se apuró hasta el último momento, cuando se acordó que Nieto sería la candidata. Eso provocó un atraso muy importante a la hora de presentar y formalizar la candidatura de Por Andalucía, hasta el extremo que no se llegó a tiempo para que Podemos esté inscrita de manera formal en la documentación que enviaron a la Junta Electoral.

En las últimas semanas, se ha convertido en extraño que Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero coincidan en un acto. De hecho, Díaz no asistió a la Fiesta de Primavera que organizó el partido lila en Valencia. Durante la campaña andaluza, sí que está previsto que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, haga actos conjuntos con la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Tal como explica la Cadena SER, ambas estarán al acto de Por Andalucía este sábado en Córdoba. El martes 14, en Dos Hermanas, Díaz repetirá con Belarra y está previsto que se sumen Irene Montero y Alberto Garzón, líder de IU y ministro de Consumo. En cambio, la titular del ministerio de Trabajo y Economía Social será la única que coincidirá con Íñigo Errejón. Los dos participarán este domingo en un acto de esta coalición en Málaga, donde no habrá nadie de Podemos. El jefe de filas de Más País debutará en la campaña andaluza este miércoles con Inmaculada Nieto, miembros de Izquierda Unida y la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez.