Más de la mitad de los españoles (un 53%) se muestra en contra de conceder indultos a los presos políticos del procés, uno de cada tres está a favor (un 29%) y casi uno de cada cinco (un 18%) no tiene una opinión sobre este tema, según revela una encuesta de la consultora Ipsos.

Según publica Efe, el estudio, realizado a partir de mil entrevistas a mayores de 18 años, constata que este rechazo a los indultos es mayoritario en todas las edades, y crece con la edad, excepto entre los mayores de 65 años donde las posiciones se vuelven menos rotundas (40% dice no y el 49% sí).

Los jóvenes, los que rechazan más el indulto


Los jóvenes, que son los que más rechazo declaran al indulto, son el colectivo que se muestra menos conocedor del tema, ya que uno de cada tres menores de 25 años afirma no tener una opinión formada sobre este tema.

El sí es mayoritario en Catalunya (68%) y el País Vasco (43,8%). El apoyo a la concesión es destacado también en Baleares (29%), Navarra (28%), así como a Galicia (25%). En otras comunidades con un perfil más españolistas, el porcentaje en contra es rotundamente mayor, como Andalucía con uno (73%), Aragón (66%), Madrid (64%) y Castilla-La Mancha (62%).

El pasado domingo parte de la capital madrileña ya mostró su rechazo a los indultos con una manifestación en la plaza Colón, donde asistieron a unas 25.000 personas con el apoyo del PP, Vox y Ciutadans.

Conseguiría reducir la tensión política


Los datos de la encuesta evidencian también que hay bastante consenso en que un supuesto indulto conseguiría reducir la tensión política (66,9%), tendría impacto positivo en la marca España en el extranjero (66,6%), contribuiría a reforzar la cultura democrática y elevaría el valor del interés general (62,1%).

Solo uno de cada tres entrevistados piensa que da solución al problema de fondo, que a duras penas tendrá impacto en la valoración política del gobierno y que sea necesario pedir un arrepentimiento.

El pasado 26 de mayo ya salió otra encuesta en lo que situaba el rechazo a los indultos en el 67%, mientras que en Catalunya estaba el apoyo de un 63,4% de la sociedad. La encuesta, hecha por el barómetro DYM, también situaba en un 63,4% el rechazo a los indultos entre los votantes del PSOE.

En la misma encuesta de hace tres semanas también situaba que más de la mitad de los votantes de Podemos (un 57,4%) están a favor de indultar a los presos políticos, mientras que un 91% de los votantes del PP posicionaba en contra.