Plataforma per la Llengua ha lanzado una nueva campaña para que los no catalanohablantes se matriculen en catalán en la universidad. La iniciativa se ha hecho pública este jueves, durante el periodo de matriculación universitaria, con el objetivo de animar a los estudiantes a matricularse en grupos docentes impartidos en catalán. Pero la finalidad no es solo normalizar el catalán como lengua académica, sino también que los alumnos aprendan la lengua y la incorporen a su vida tanto social como cultural.

Para hacer tal cosa, la entidad ha impulsado la campaña "A la universitat, matricula't en català". Se trata de una iniciativa en la cual estudiantes de todo el mundo detallan qué motivos los llevaron a aprender catalán y por qué matricularse en esta lengua es una buena manera de hacerlo. El formato son carteles, volantes y un conjunto de vídeos cortos con las experiencias de alumnos que han aprendido el catalán gracias a la universidad y lo recomiendan. Y con el subtítulo "Viu i participa en el barri i la ciutat on viuràs gràcies al català", la campaña quiere exportar el aprendizaje y uso de la lengua fuera del ámbito académico para convencer a los estudiantes de que mediante el aprendizaje del catalán también comprenderán mejor la cultura catalana y la podrán vivir con más profundidad.

Plataforma per la Llengua explica que "para los estudiantes de nuevo ingreso que no sepan catalán, el hecho de aprender la lengua catalana los permitirá tener un primer contacto con la lengua, y, poniendo un poco de esfuerzo, acabarán entendiéndolo con facilidad". "La lengua catalana, como declaran los mismos protagonistas de la campaña, no solo abre puertas en el ámbito social o en el cultural, sino también en el académico y el laboral", añade la entidad, que recuerda que eso es así especialmente en el mundo universitario (donde el 70,5% de las clases se dan en catalán y el profesorado es flexible). Al mismo tiempo, "las instituciones universitarias ofrecen opciones para poder seguir el curso con normalidad aunque el alumno no sea catalanohablante, como por ejemplo con el servicio de lenguas". "Además de este servicio, que ofrece apoyo a los universitarios en materia lingüística, la campaña también quiere que los estudiantes puedan mejorar su nivel de catalán con otros recursos gratuitos al alcance", apunta. Algunos de estos recursos son el portal Parla.cat, la aplicación Apparella't o el programa Voluntariat per la llengua.

En un comunicado, Plataforma per la Llengua recoge el testimonio de David, que llegó hace tres años de las islas Canarias en Barcelona para estudiar Filosofía a la Universidad de Barcelona. "La universidad tuvo un papel fundamental para aprender el catalán: fue una primera toma de contacto", dice. Y añade: "De hecho, hago menos asignaturas en catalán de las que me gustaría: son un incentivo para mejorar la lengua". De manera similar se expresa Miquela, estudiante italiana: "Me motivó la voluntad de integrarme en el contexto catalán, conocer a la gente, comunicarme y conocer las tradiciones". El canadiense Edwin no solo destaca que aprender catalán gracias a la universidad es una ventaja "para tener más experiencias con la cultura catalana", sino que también considera que "da muchas oportunidades para hablar con la gente de aquí". Finalmente, Juan afirma que, "aunque al principio cuesta porque da un poco de miedo, una vez empiezas... mucho mejor". Cuando hace cuatro años llegó de Venezuela y al principio le costó aprenderla porque "la mayoría de compañeros" no le hablaban en catalán. Con el tiempo, explica, eso cambió, sobre todo cuando los compañeros entendieron que él tenía ganas de aprender la lengua de aquí.