El debate sobre el referéndum del 1 de octubre está evidenciando las divergencias en el mundo de los comuns. El viernes era Podem Catalunya quien se desmarcaba de Catalunya en Comú (CatComú), defendiendo un llamamiento a la participación "masiva" en el plebiscito. Este lunes ha sido el líder de EUiA y miembro de la dirección de CatComú, Joan Josep Nuet, quien ha asegurado que participará en la votación, aunque no la considere un referéndum.

En declaraciones a la cadena SER, Nuet ha defendido que "entre el inmovilismo y la participación, estaremos con la gente movilizada". De esta manera, Nuet se suma a la responsable de Comunicación, Elisenda Alemany, y al primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, que ya han avanzadp que irán a votar en el referéndum previsto para el 1 de octubre.

Según ha asegurado Nuet a la SER, Catalunya en Comú es "una fotografía en pequeño de la Catalunya real". El líder de EUiA, sin embargo, ha recordado que lo que se celebrará aquel día no es el referéndum que Catalunya merece, sino una movilización que puede ayudar a forzar el gobierno español a "dialogar". Este fue el posicionamiento expresado por CatComú el pasado sábado en Terrassa.