En pleno debate de los comuns sobre qué papel adoptar el 1-O, Podemos Catalunya ya ha tomado posición: "participar activamente en la convocatoria". La formación liderada por Albano-Dante Fachin entiende el plebiscito como "una movilización social políticamente legítima". Lo ha hecho público este viernes por la mañana en una rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès. El documento ha sido aprobado por unanimidad por su consejo ciudadano.

Para tomar esta decisión, han tenido en cuenta dos "hitos políticos", ha dicho su secretario general. El primero, el resultado de los debates hechos en los círculos de Podem Catalunya sobre el escenario de un referéndum sin acuerdo con el Estado español. El segundo, la propuesta hecha por el Govern de la Generalitat el pasado martes.

"Más del 60% de los círculos cree que la convocatoria nos interpela como organización y espacio político", ha asegurado Fachin. Sobre la propuesta del ejecutivo catalán, ha dicho que no puede ser equiparable a un referéndum efectivo y aboca a un "choque institucional" entre los dos gobiernos. "Ahora bien, la imposibilidad de hacer el referéndum no recae en nadie mes que en la actitud irresponsable del Partido Popular", ha añadido.

Podem entiende que no pueden desentenderse del momento que vive Catalunya. "Las fuerzas progresistas no podemos permanecer neutrales", ha defendido Fachin. "No podemos permanecer neutrales cuando una ministra de Defensa invoca al Ejército, como en los momentos más oscuros de nuestra historia".

Una participación "masiva"

Fachin ha sostenido que la verdadera "polarización" no es entre los partidarios del 'sí' y los partidarios del 'no', sino entre los que defienden "el derecho a expresarse" y los que no. Es por eso que no harán campaña por ninguna de las dos opciones, sino por la participación en el plebiscito del 1 de octubre. "Si participan millones de personas, sea cual sea el resultado, nadie ya podrá darle la espalda", ha afirmado.

El Consejo Ciudadano de Podem Catalunya validó este jueves un documento político sobre la convocatoria del referéndum, que se resume en ocho puntos y fue aprobado por unanimidad de este órgano de dirección.

El documento aprobado por la formación morada avisa de que están en desacuerdo en "las formas, el contenido, las contradicciones y la falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional" de la convocatoria. Sin embargo, quieren convertir el 1-O en una protesta ciudadana.

De esta manera, Fachin ha dicho que su intención es la de hacer campaña para que la participación sea "masiva" y así dejar "en evidencia" el inmovilismo del gobierno español. "Sólo cuando la gente se mueve, los muros más gruesos se mueven", ha dicho.

El secretario general de Podem no ha querido pronunciarse sobre el documento que la dirección de Catalunya en Comú, el nuevo sujeto político de los comuns, ha realizado de cara al debate que mantendrán este sábado. Fachin ha dicho que prefiere esperar a que se produzca el debate.