El semanario francés Le Nouvel Observateur ha publicado hoy un análisis sobre el exilio del president Carles Puigdemont en Bruselas, y asegura que es "una estrategia bien pensada". 

Según un artículo del periodista Jean-Baptiste Naudet, la apuesta por el refugio en la capital comunitaria tiene varias ventajas políticas para Puigdemont. "En primer lugar, es un revés a Madrid, porque escapó sin problemas, al menos de momento, a la detención en España. Hace conferencias de prensa, atrae a medios de comunicación europeos e internacionales. Denuncia la crónica falta de independencia del poder judicial español", señala.

Una segunda posible ventaja, según Le Nouvel Observateur, es que la presencia de Puigdemont fuera de prisión evita que su detención genere manifestaciones que se puedan volver violentas. Asegura que el president eso "es lo que más teme". "Ahora continúa al frente del movimiento independentista catalán, aunque desde la distancia", añade.

También apunta que Puigdemont usará todos los instrumentos de la justicia belga, que recuerda que es garantista, y que difícilmente será encarcelado antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. "Unas elecciones a las que el president catalán cesado podrá presentarse si lo desea, porque no estará condenado", precisa el semanario francés.

Finalmente, señala que con su presencia en Bruselas Puigdemont demuestra que el independentismo catalán es europeísta. "Puigdemont no es hijo de un pobre panadero de un pueblo catalán, un oscuro periodista de provincia española, un chovinista estrecho, sino un políglota, un viajero con fuertes convicciones democráticas y europeas. Refugiándose en la capital de la Unión Europea, lo demuestra físicamente", añade.

Jean-Baptiste Naudet acaba preguntándose qué pasará si en las elecciones el independentismo gana.