Primer aviso de la nueva dirección del Partit Demòcrata al presidente español. La flamante vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, ha avisado de que a partir de ahora Pedro Sánchez tendrá más difícil contar con el apoyo de la formación nacionalista.

La candidatura de consenso de los independentistas, encabezada por David Bonvehí y Míriam Nogueras, consiguió este domingo el nuevo liderazgo del partido en su asamblea nacional, en la que recibió el 65,27% de los votos a favor, mientras que la candidatura alternativa, encabezada por David Torrents, recogió el 28,9%.

"Hay una parte de la sociedad catalana que se siente convergente y eso no lo podemos borrar", ha dicho el nuevo presidente del PDeCATDavid Bonvehí, este lunes, para añadir que el partido no echará a nadie.

David Bonvehí - acnEl nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí / ACN

El nuevo presidente y la nueva vicepresidenta del partido, Bonvehí y Nogueras, han hecho estas declaraciones en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, en que han hablado sobre el nuevo movimiento del president Puigdemont, la Crida Nacional per la República. Para los independentistas, la asamblea nacional del partido de este fin de semana ha servido para unir, un objetivo que también comparte el movimiento de la Crida.

Un nuevo 1-O

"El partido pide a sus asociados que participen en el proyecto la Crida", ha dicho Bonvehí, que no ha concretado los pasos que seguirá el PDeCAT dentro de este nuevo movimiento hasta que la Crida se defina. El presidente del partido independentista también ha hecho un llamamiento a Esquerra a sumarse al proyecto de Puigdemont.

Sobre la asamblea del partido, Nogueras ha asegurado que sirvió para "apuntalar la unidad"."Los asociados han dejado claro quiénes son sus líderes: los presos políticos y los exiliados". A la pregunta sobre los cambios de nombre de la formación, la vicepresidenta ha anunciado que ellos se están transformando porque la sociedad se está transformando.

Bonvehí ha defendido la posición sobre la creación de un nuevo 1-O. "El partido dará apoyo cuando este (momento) se produzca". Para Nogueras, es importante recuperar el espíritu que se generó: "El 1-O nadie preguntaba de qué color era".