La líder de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha denunciado este miércoles la contradicción del Gobierno de estar impulsando un 'Plan Nacional de Derechos Humanos' a la vez que el Estado "vulnera derechos de políticos y ciudadanos" a través de la Operación Catalunya o el espionaje con Pegasus. De hecho, durante la sesión de control al Gobierno, Nogueras ha asegurado que el PSOE también es responsable de la operación que hizo uso de las cloacas del Estado por haber perseguido al independentismo. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le ha instado a "poner el reloj en 2023" porque "el 2017 es muy antiguo".

A Ustedes les gustaría que la Operación Catalunya solo salpicara al PP, y se esfuerzan mucho para que así sea, pero la Operación Catalunya es del Estado español. Es decir, de todos Ustedes. Del PP y también del PSOE", ha dicho la líder de Junts en Madrid. La diputada también ha lanzado un dardo contra Esquerra Republicana, a quien ha acusado de "blanquear" al ejecutivo de Pedro Sánchez. "Pero nosotros les denunciaremos cada día porque el tiempo siempre nos acaba dando la razón", ha añadido.

Bolaños, en su respuesta, ha asegurado a Míriam Nogueras que el ministro y la diputada coinciden "en el espacio pero no en el tiempo". "Situarse siempre en 2017 no les hará eternamente jóvenes", ha asegurado, además de tildar de "incomprensible" que Junts per Catalunya critique la aplicación del plan sobre derechos humanos en el Estado cuando el grupo parlamentario ha hecho aportaciones. Ha lamentado, además, que Junts "vote sistemáticamente en contra de todo" lo que propone el Gobierno.

"¿Usted conocía los informes sobre Pegasus que elaboraba el CNI?", le ha preguntado también Míriam Nogueras al ministro Félix Bolaños, además de insistir en que la Operación Catalunya "existe y ustedes saben que no solo la protagoniza el PP". En relación al plan sobre los derechos humanos, la líder de Junts ha destacado que el ejecutivo de Pedro Sánchez "aprueba muchas cosas pero no cumple muchos".

La discusión entre Nogueras y Bolaños durante la sesión de control en el Gobierno ha llegado dos días después de que la Audiencia Nacional ordenara que se reclame al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) si compró el software Pegasus y espió a los republicanos Diana Riba, europarlamentaria, y el diputado Josep Maria Jové, en 2019. La Audiencia de Barcelona ha ordenado a la titular del juzgado de instrucción 20 de la capital catalana que lleve a cabo diligencias de la querella que admitió a trámite el diciembre pasado, pero del cual no acordó ninguna actuación, como había pedido el abogado de los republicanos, Andreu Van den Eynde. El tribunal precisa que la jueza tiene que tomar declaración, como testigo, a la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y también que comunique a la empresa NSO, propietaria de Pegasus, que es investigada.