La cabeza de lista de Junts en Barcelona para las generales del 23-J, Míriam Nogueras, ha respondido a las palabras de este domingo del presidente español, Pedro Sánchez, que ha asegurado en una entrevista a eldiario.es que el conflicto catalán está "canalizado" y que Carles Puigdemont "era un problema hace cinco años" y que ahora no es más que "una anécdota". Desde Vilafranca del Penedès, Nogueras ha replicado, con optimismo, que "el 23-J veremos que nada se ha acabado, sino que cambiarán mucho las cosas en Madrid". La candidata de Junts también ha asegurado que en estos comicios salen a "ganar" para tener la "clave" en la capital española. Ahora bien, preguntada por como utilizarán estos votos en el caso de una hipotética investidura o si irán a la ronda con Felipe VI, Nogueras no ha aclarado qué harán: "Veremos qué pasa".

En una atención a los medios desde Vilafranca del Penedès, la candidata de Junts ha afirmado que "estas elecciones no van de Pedro Sánchez ni de Feijóo", sino que "van de Catalunya o España". En este sentido, ha reprochado al PSC que, a su parecer, concurren para "poder salvar al soldado Pedro Sánchez", pero no para "defender los intereses de Catalunya y los catalanes". También ha aprovechado para responder al primer secretario socialista, Salvador Illa, que este domingo ha parafraseado el lema de campaña de JxCat al asegurar que "ya hemos tenido suficiente de vosotros", tirando un dardo a los partidos independentistas. Nogueras se ha mostrado "encantada" de que todo el mundo utilice el 'ja n'hi ha prou', para darle "todavía más voz".

Desde Junts per Catalunya quieren tener la "clave" para determinar la próxima legislatura española. Ahora bien, por ahora no han aclarado como utilizarán la influencia si la tienen. "Después de unas elecciones, lo primero que se hace una ronda con el Rey, el rey propone un candidato y el candidato se vota. Veremos qué pasa", ha señalado Nogueras. Preguntada sobre si asistiría a esta ronda con Felipe VI, como sí que hizo la presidenta de Junts, Laura Borràs, cuado era diputada en el Congreso, la candidata lo ha dejado en el aire: "Veremos".

Pedro Sánchez saca pecho de "canalizar" el conflicto catalán

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, asegura este domingo en una entrevista a eldiario.es que el conflicto en Catalunya está "canalizado" y lo atribuye a las decisiones "arriesgadas" que ha adoptado en los últimos cuatro años. Según Sánchez, cuando llegó a la presencia del Gobierno se encontró un país "roto, con que no tiene nada que ver con el actual". "Hasta el 2019 veíamos contenedores quemando en Barcelona, y hoy tenemos un conflicto encaminado, donde la primera fuerza es la que representa Salvador Illa". Sánchez también ha negado que ofreciera el indulto a Carles Puigdemont. "Puigdemont era un problema hace cinco años, hoy es una anécdota", ha afirmado, y "su palabra vale lo que vale su declaración de independencia, es papel mojado".

Según Sánchez, aunque considera que estas declaraciones del expresidente de la Generalitat no tienen veracidad, "lo que sí que es cierto es que hay una coincidencia entre Feijóo, Abascal y Puigdemont", que "es que quieren que cuánto peor, mejor". "El PP y Vox añoran la Catalunya de Puigdemont, y Puigdemont añora la España gobernada por la derecha", sostiene. Según Sánchez, Vox cree que la solución de Catalunya es resolver el conflicto "a bofetada limpia" mientras que el PSOE quiere "construir convivencia y cohesión". El presidente español admite que hay ciudadanos que "no han entendido inicialmente" algunas de estas "decisiones arriesgadas" que ha adoptado con respecto a Catalunya, en referencia a los indultos y a la reforma del Código Penal, pero cree que "hoy efectivamente la situación en Catalunya está encaminada".