La decisión catalanófoba del gobierno del Partido Popular y Vox en el ayuntamiento de Borriana (País Valencià) de cancelar todas las suscripciones del consistorio a revistas catalanistas ha levantado polvareda y ha aterrizado en la campaña de las elecciones generales 2023 este miércoles. Desde Gavà, la candidata de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha calificado de "muy grave" este acto de "censura" a publicaciones en catalán y ha reivindicado de nuevo el partido como uno de los que "planta cara a la ultraderecha" y que la combate. Ante el episodio de Borriana, Nogueras ha instado a todas las "fuerzas democráticas" a "detener a la extrema derecha en todos los ámbitos" y ha hecho énfasis al focalizar este mensaje hacia el PSOE y Sumar: "No vale oponerse a la ultraderecha por capítulos".

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

La número uno de los juntaires en la cámara baja española ha sostenido que estos dos partidos —PSOE y Sumar— también deben combatir a la extrema derecha cuando "persiguen al independentismo y encarcelan" a los dirigentes partidarios de una Catalunya libre. Este frente antifascista también se tiene que extender, en opinión de Míriam Nogueras, a frenarlos "en defensa de la lengua catalana, la cultura del país, Catalunya y los derechos de todo el mundo". "Hace falta un rechazo del 100% del discurso de la extrema derecha, cuando niegan la violencia de género también", ha añadido.

Josep Lluís Cleries acusa a ERC de "haberse puesto de perfil" con las diputaciones

Cuando quedan menos de 24 horas para que se constituya el pleno de la Diputació de Barcelona para el mandato 2023-2027, y con Junts solo formando parte del ente supramunicipal de Girona, después de dar por perdida la de Barcelona por el acuerdo entre el PSC, comunes y Tot per Terrassa, el senador Josep Lluís Cleries ha apuntado contra Esquerra Republicana por, desde su punto de vista, "haberse puesto de perfil" a la hora de llegar a pactos en estos órganos provinciales. De hecho, los ha situado como responsables del hecho de que Junts haya perdido poder institucional en las diputaciones. En esta línea, ha exigido al president de la Generalitat que deje de salir a "decir que tenemos que ir juntos los independentistas". En esta campaña, la tónica general de los partidos independentistas es no atacarse en exceso entre ellos. Sin embargo, Cleries se ha seguido desmarcando a la hora de hablar de Gabriel Rufián, de que piensa que está "más enamorado de Podemos y Sumar que de Catalunya".

En el acto, también han intervenido el cabeza de lista del partido en Gavà, Isidre Casas; el candidato Gerard Valverde y la secretaria general de la Joventut Nacionalista de Catalunya, Ariadna Urroz, que ha alertado de que si no son fuertes en Madrid, habrá otros que "harán política en nuestro lugar y, seguramente, en nuestra contra".