La guerra entre las formaciones independentistas se ha trasladado este martes a Madrid, al Congreso de los Diputados. Ante el desacuerdo entre los partidos para resolver la investidura, los reproches han volado de un lado a otro. En este contexto, la portavoz de Junts en la capital española, Míriam Nogueras, ha instado a ERC a aclarar si "la independencia forma parte de su hoja de ruta" o, por el contrario, prefieren "pactar las migajas con La Moncloa". Nogueras ha reiterado que no han sido ellos los que se han levantado de la negociación y que siguen "sentados en la mesa" y dispuestos a acordar el gobierno de coalición independentista "hasta el último segundo".

Después del estruendo de los últimos días, en rueda de prensa desde el Congreso, Míriam Nogueras ha asegurado que estaban "a pocos días del acuerdo" y ha reclamado a los republicanos el "motivo real" para paralizar las negociaciones con ellos. Les ha pedido que "sean sinceros y dejen de poner excusas". En este sentido, ha avisado de que sería "una estafa histórica a los votantes y al país" que no hubiera un gobierno independentista en Catalunya. Ha apostado por un "gobierno fuerte, independentista y estable", que no se puede hacer en solitario de la mano de los comunes o los independentistas.

"Está en manos de ERC si pactar con La Moncloa por unas migajas vale más la pena que todo lo que hemos construido", ha interpelado la portavoz de Junts en el Congreso. Nogueras se ha aferrado a unas declaraciones de Jaume Asens, que ha asegurado que la independencia no es una "prioridad inmediata" de ERC. En este sentido, ha remachado: "Después de reunirse ayer con los comunes, hoy los comunes nos anuncian que la independencia no está en la hoja de ruta de ERC. Nos gustaría que lo desmintiera. Si no, no sé qué hemos estado haciendo estos meses".

"El futuro president de Catalunya tiene que decidir si quiere un gobierno fuerte, independentista y estable, con Junts, o si decide tirar millas solo con los comunes y los socialistas y renunciar a la independencia y al mandato del 1-O", ha concluido Míriam Nogueras, que ha defendido que en todas partes "los gobiernos de coalición se dan el tiempo que necesitan". Estarán "sentados hasta el último segundo para negociar".

Las palabras de Asens

Cuando sólo faltan 15 días para investir a un president, ERC negocia con los Comunes ante las dificultades de acuerdo con Junts. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este martes que el acuerdo de investidura con ERC está "cerca" y se podría cerrar "perfectamente" esta semana. A su entender, hay que priorizar los puntos compartidos entre ambas formaciones y no se ha mostrado nada preocupado por la principal diferencia que los separa: la independencia. En este sentido, Asens ha opinado que para ERC la independencia no es una "prioridad inmediata" y que "no está en la hoja de ruta de esta legislatura".