El jefe de filas de la CUP, Antonio Baños, ha desvanecido las dudas desde el minuto cero de la segunda ronda del debate de investidura. "Votaremos no a su investidura, pero es uno no tranquilo, el sí a la república no se agota esta mañana", ha enfatizado, dejando la puerta abierta a un "acuerdo sólido para formar Gobierno" en las próximas semanas.

Baños ha pedido tiempo y ha repetido los argumentos del "no" cupero basado en los "escenarios poco sólidos" que ahora ven en las conversaciones.

Baños ha valorado la oferta de gobierno coral y moción de confianza que hoy ha puesto sobre la mesa Artur Mas. La CUP la ve bien y la calificado de "movimiento" pero también "insuficiente". El cupero ha pedido paciencia, tiempo, diálogo y eliminar del paisaje "las riñas innecesarias y las escenificaciones" que llevan a la "discordia en momentos claves".

"Nuestro mal no quiere ruido", ha clamado, antes de pedir "respeto por la CUP" y que no sea víctima de la "caza de brujas". En un escenario de relax de negociaciones, Baños ha asegurado que habrá unidad y que los "72 diputados, más de los 64 que son necesarios, desobedeceremos juntos". En turno de réplica, Baños ha dejado claro que "con otro nombre que no fuera Artur Mas habría acuerdo". "El mandado democrático era la independèencia, no un nombre", ha reafirmados Baños que ha vuelto a pedir "tiempo" para negociar fuera de los focos mediáticos.