Después de días de incógnitas y rumores sobre la el futuro de los miembros de la Manda, que violaron y grabaron a una chica durante las fiestas de San Fermín en Pamplona y que se convirtió en uno de los casos más mediáticos del Estado, finalmente la Audiencia de Navarra ha optado por seguir el criterio de la Fiscalía, a diferencia de otros ocho, y no rebajará sus penas para|por la ley del solo sí es sí. Cuando estalló la polémica ante los primeros casos de agresores sexuales que habían visto cómo estas se reducían e incluso salían de prisión, uno de los culpables, Angel Boza, pidió la revisión de su condena, pero con esta decisión de la Audiencia de Navarra, finalmente ninguno de los miembros de la Manada, saldrá de prisión. Así, las dos secciones penales, siguiendo lo que dictó la Fiscalía, solo revisarán las sentencias cuando la pena que les impusieron resulte superior o más grave que la máxima que contemple la nueva norma.

El único miembro de la Manada que se habría podido beneficiar

Hasta ahora, a la Comunidad Foral de Navarra se han presentado más de una veintena de solicitudes de agresores sexuales para tratar de conseguir reducir su condena. Desde el primer momento en que un violador consiguió salir de la prisión por los "efectos secundarios" de la ley del solo sí es sí, que ha capitaneado la ministra a Irene Montero, estas solicitudes se han ido repitiendo por todo el Estado, y si bien algunas han prosperado, en otros casos se ha denegado esta posibilidad. Entre estas solicitudes destaca la de Ángel Boza, que pedía que se le rebajas la pena de 15 años a 13 y 9 meses por un delito continuado de violación con agravantes específicos de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. Concretamente, registró la petición hace una semana ante la Sección Segunda de la Audiencia navarra.

Aunque Boza es solo uno de los cinco hombres condenados por La Manada, la nueva y polémica ley solo habría podido permitir reducir la pena a Ángel Boza, ya que los otros cuatro jóvenes sevillanos suman penas por otros casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja. Aunque con la decisión de la Audiencia Nacional esta rebaja queda prácticamente descartada, el abogado de Boza, Agustín Martínez, defendía que era "perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada a su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual".

¿Cuándo revisarán las penas a los agresores sexuales?

Ahora, en el caso de Navarra, hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo estableciendo doctrina jurisprudencial en relación con la aplicación retroactiva de la ley, que ha abierto una nueva crisis dentro del Gobierno aunque los ministros socialistas hayan dado apoyo a Irene Montero ante los ataques de la extrema derecha, las dos secciones penales de la Audiencia Provincial han fijado los criterios de revisión. Como a la ley se establece una nueva configuración de tipos penales relativos a la libertad e indemnidad sexual, en qué no existe una auténtica correlación con los preceptos derogados que permitan una comparación objetiva de delitos idénticos, se establece que se procederá a la revisión de las condenas cuando la pena que fue impuesta resulte superior o más grave que la pena máxima contemplada por la nueva ley para este delito, tal como ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.