Uno de los condenados de 'La Mandada' ha pedido finalmente rebajar su pena de prisión después de la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí se sí'. El abogado de los condenados por la violación grupal a una joven durante los Sanfermines del 2016 ya avanzó esta información y este lunes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) han confirmado que uno de ellos, Ángel Boza, ya ha registrado la petición ante la Sección Segunda de la Audiencia navarra. En concreto, Boza ha solicitado que se rebaje su condena de 15 a 13 años y 9 meses, después de ser condenado por el Tribunal Supremo por un delito continuado de violación con los agravantes específicos de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

Aunque se condenaron cinco hombres por la agresión sexual de 'La Mandada', la nueva ley sólo podría permitir reducir la pena a Ángel Boza, ya que los otros cuatro jóvenes sevillanos suman penas por otros casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja. Su abogado, Agustín Martínez, ya defendió la semana pasada que esta rebaja a la condena de Boza "es perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual".

Goteo de rebajas a condenas por la nueva ley de Igualdad

En los últimos días, la aplicación de la ley del 'sólo si es sí' ha levantado polémica con el goteo de rebajas de condenas a agresores sexuales. La ministra de Igualdad y una de las impulsoras de esta norma, Irene Montero, aseguró que los jueces han utilizado "un sesgo machista" para revisar las condenas, contradiciendo así la intención de la ley aprobada y que ya ha entrado en vigor. Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asociaciones de jueces y de fiscales han defendido que simplemente se limitan a aplicar lo que recoge la ley y a respetar el derecho de los condenados a aplicar las rebajas de las penas a favor suyo. De momento, ya se ha visto cómo el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha rebajado la pena impuesta a un condenado por tentativa de agresión sexual o como la Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado excarcelar a dos presos. Sin embargo, es cierto que la Audiencia de La Rioja ha revisado 54 sentencias y no ha modificado ninguno.

Victòria Rosell lamenta el alarmismo por la ley del 'sólo sí es sí'

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha querido rebajar la tensión este lunes y ha asegurado que se están revisando sentencias por delitos sexuales, pero que son "poquísimos los casos" en los cuales se ha reducido la condena el agresor. Rosell ha pedido "responsabilidad" a la hora de hablar de las peticiones de rebaja de condenas y ha lamentado que esta confusión pueda causar una alarma y un terror sexual en las víctimas, además de una clara inseguridad jurídica.