El politólogo Jorge Verstrynge ha manifestado en el Catalunya Nit de Catalunya Ràdio, que no dejarán que la fiscalía del Tribunal Supremo investigue al rey Juan Carlos I, porque la monarquía "es el pilar del sistema". "Es la que sostiene a los agentes económicos, quien tiene las relaciones exteriores, quien sostiene al ejército, y quien dicta la política, o al menos prohíbe lo que a ella no le parece bien", ha añadido.

Según Verstrynge, "si la fiscalía se pone nerviosa [porque no le permiten trabajar] habrá temas mayores". No ha querido precisar a qué se refiere, porque "tendría que ir refugiarme en Bruselas con mi pobre amigo [Carles] Puigdemont".

El politólogo ha considerado normal que el PSOE se haya opuesto a una comisión de investigación sobre el monarca, porque cree que participa del mismo sistema. "Sabía que el PSOE se negaría a una comisión de investigación. Ustedes ven a Felipe González, que es uno de los personajes más corruptos de este país, meterse con el rey emérito?. Aquí arriba hay toda una casta de corrupción inmersa dedicada a vivir sobre el país, y cuando tocas a uno aúlla otro a cien kilómetros, porque todos són solidarios. Y el PSOE también forma parte de este sistema de expolio", ha añadido.

Verstrynge considera que esta situación es estructural en la política española, y ha recomendado en este sentido los estudios del politólogo Ramón Cotarelo. "¿Cómo queréis que acepten que un rey de España ha robado, o que la radiotelevisión francesa lo tilde de gangster?. Aquí eso no se puede decir. Robar a su propìa gente siendo rey? Eso no hay para dónde cogerlo", ha subrayado.

Según el politólogo, por eso existe una omertà sobre estos temas desde la transición, que a su entender se tendría que acabar.