Docentes de Lengua y Literatura Catalana de los institutos de Catalunya expresaron su malestar y disconformidad con uno de los criterios de corrección de las pruebas de Evaluación de Diagnosis de 2.º de ESO el pasado mes de mayo. El documento enviado por el Departament de Educació a los centros, y en el cual tuvo acceso El Nacional.cat, especificaba que "los errores ortográficos y gramaticales no se tienen que tener en cuenta, a menos que dificulten seriamente la comprensión del significado de la respuesta". Pues bien, Junts per Catalunya ha llevado esta cuestión a la sesión de control al ejecutivo de Salvador Illa de este miércoles, después de haber registrado varias preguntas a la consellera de Educació, Esther Niubó, hace unas semanas. La encargada de llevar esta cuestión al pleno de este miércoles ha sido la juntaire Anna Feliu, que ha preguntado al ejecutivo el siguiente: ¿"Considera el Govern que no tener en cuenta las faltas de ortografía y gramática en la evaluación del alumnado es compatible con el compromiso con la calidad educativa y el fomento del catalán? Cuál es el fundamento pedagógico de esta decisión"?.
La consellera, por su parte, ha explicado que se trata de pruebas diagnósticas que se hacen en cuarto primaria y a segundo de la ESO, que tienen una función "orientadora y formativa". "Ya tenemos las pruebas de final de etapa que sí que se centran en competencias claves, que incorpora la expresión oral," ha explicado Niubó, que también ha recordado las pruebas internacionales y que a partir del próximo curso estarán las pruebas evaluadoras generales del sistema. La consellera de Educació ha asegurado que son unas pruebas avaladas por los "estándares internacionales" y solo evalúan la comprensión oral y escrita. "Por lo tanto, no integran la expresión escrita, como sí que se evalúan las de final de etapa. Valoran localizar información, hacer inferencia y reflexionar sobre el contenido", ha explicado Nibuó en sede parlamentaria.
La consellera ha reivindicado que las pruebas se utilizan con "criterios rigurosos", desde el punto de vista técnico y pedagógico, y ha subrayado que no ha habido cambios con respecto a los otros años. "Se elabora con referentes curriculares de las diferentes etapas y se validan con base a pilotajes", ha explicado Niubó, que ha pedido a Junts per Catalunya que "no desprestigien el sistema educativo".
Junts acusa al Govern de esconder las carencias del alumnado
La diputada de Junts, por su parte, ha cargado contra el ejecutivo de Illa asegurando que tienen "muchos nuncios y poca efectividad". "Tenemos un profesorado tensionado, con mucho estrés y también desmotivado que ha tenido que impulsar una propuesta de modificación del currículum de bachillerato porque su departamento ha renunciado a liderarlo", ha dicho la diputada de Junts, que también ha puesto sobre la mesa las "carencias graves de aprendizajes que se quieran esconder". Precisamente, los juntaires acusaron de esconder estas carencias a través de no evaluar las faltas ortográficas. ¿"Qué mensaje trasladamos si la corrección lingüística no se valora en etapa obligatoria? ¿Cómo pueden consolidar competencias básicas si no exigimos rigor en la expresión escrita"?, ha pedido Feliu, aunque ha celebrado el anuncio en el cual las faltas de ortografía sí que se quedarán en las pruebas de acceso en la universidad. "La exigencia tiene que estar siempre", ha reivindicado.