"El documento de Podemos no ayuda". La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha asegurado que aunque la contraoferta presentada por Pablo Iglesias es "útil" para el diálogo, la referencia explícita a un referéndum en Catalunya como "impresicindible" puede dificultar las negociaciones.

La idea con la que se mueven los socialistas catalanes es que este es "un primer posicionamiento" que puede cambiar a lo largo de las conversaciones que tienen como horizonte final el 2 de marzo, fecha fijada este lunes por el presidente del Congreso, Patxi López , para que se produzca la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El referéndum sobre una reforma constitucional sigue siendo la "respuesta" al proceso soberanista por los de Nicaragua, una posición que Niubó considera "inamovible". Sin embargo, hay puntos "de entendimiento", ha reivindicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del secretariado del partido, que pueden hacer que "en menos de 20 días haya un gobierno de cambio".

Los 23 puntos de Mas

Los veintitrés tres puntos que el 31 de agosto el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, puso sobre la mesa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se podrían afrontar" con un gobierno del PSOE, según Niubó. Entre las demandas consta desde la necesidad de que el Estado incremente el margen de déficit de la Generalitat, pasando por la compensación del impuesto de depósitos bancarios, hasta la retirada de la ley Wert.

"Saldríamos de la vía judicial para entrar en una de política normalizada", ha asegurado la portavoz socialista, explicando que se hablaría "con todos los grupos parlamentarios" y no sólo con los independentistas.

Sobre el encuentro que mantendrá Pedro Sánchez con los grupos de Democràcia i Llibertat y ERC, ha considerado que "forman parte de la agenda" para "ver qué ponen sobre la mesa sobre la investidura o un gobierno".

 

Foto de portada: Esther Niubó durante la rueda de prensa en la sede del PSC / Josep Prat