El proceso soberanista afecta, en algunos casos, la situación empresarial de Catalunya. La empresa danesa que fabrica productos de limpieza, Nilfisk, trasladará su sede social –hasta ahora en Mataró– en Madrid.

Así lo ha anunciado el director general, Javier Cucalón, a sus empleados mediante una carta, en la que les ha explicado que esta decisión se tomó el noviembre pasado con el objetivo de "minimizar los efectos que cualquier eventualidad política pueda tener sobre nuestros trabajadores y negocio". Cabe decir que Cucalón es próximo a Ciudadanos, como se puede observar en su página de Facebook.

Justamente en noviembre, el Círculo de Empresarios y el Cercle d'Economia ya alertaron de que el proceso y la resolución de ruptura “han tenido, desde el primer minuto, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión, así como en la localización de sedes corporativas en Catalunya”.

Eso sí. El director general de Nilfisk ha querido calmar los ánimos de la plantilla de Catalunya poniendo de manifiesto que esta determinación "no implica consecuencias para los trabajadores" y ha añadido que continuará con su plan estratégico en el que se comprometieron a invertir en material y recursos humanos. "Lo actual operativo no se verá modificado".