Uno de los fundadores de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y exdiputado del Partido Comunista español hasta 1992, Nicolás Sartorius, ha salido al paso de las críticas del expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra contra la amnistía que podría pactar el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas. Hay quien dice que una amnistía solo tiene cabida cuando se produce un cambio de régimen. Eso no es cierto. En el caso de la España del 77 sí, pero no es que sea una necesidad", ha dicho Sartorius, quien asegura que una amnistía no sería "ningún desastre ni se romperá nada".
La amnistía y la Constitución
Según Sartorius, una posible ley de amnistía tendría cabida en el orden constitucional español, aunque le parece un "acto de cierta soberbia decir sí o no a una cosa que no ha salido del Constitucional". Asimismo, le parece "mentira" que una amnistía suponga reconocer que tenían razón. "El 77 se concedió la amnistía para actos de terrorismo y torturas y nadie estaba de acuerdo con eso. El delito se cometió y si se volviera a cometer volverían a tener las consecuencias que las leyes digan", sentencia en una entrevista en el programa Hoy miedo Hoy de la cadena Ser, a pesar de asegurar que una amnistía no querría decir impunidad hacia un futuro.
Asimismo, considera la amnistía uno de los "ejes fundamentales" de la transición y recuerda como 18 diputados de Alianza Popular se abstuvieron y dos votaron en contra. "Menos presumir de la Constitución cuando no votaste el elemento central o nuclear que fue la amnistía del 77", dice Sartorius enviando un dardo al Partido Popular.
La situación en Catalunya "ha mejorado"
Asimismo, Sartorius también ha querido constatar que la situación en Catalunya "ha mejorado" y ve "lógico" que haya medidas de gracia para "superar el problema que supuso el Procés". ¿"Tiene sentido que ahora, que hay miles de procesos en marcha de responsables menores, ponerse a juzgar y meter en la prisión a toda esta gente? Es que es un disparate. Es meter fuego en la situación de Catalunya", opina Sartorius, quien cree que envejecer "es complicado", haciendo referencia a González y Guerra.
Sartorius ha visto "con total naturalidad" la reforma del Reglamento del Congreso para poder utilizar el catalán, el euskera y el gallego. Cree además que el argumento que esgrimen las derechas para no secundarlo va en contra de su manera de pensar: "Muchas veces uno no se da cuenta del tonto que es. Estás diciendo que no son lenguas españolas, que son lenguas de una nación que no es España. ¡Pero si son lenguas españolas, que están en la Constitución! Son todas España", argumenta.