El diario norteamericano The New York Times carga duramente contra la manera como España celebra el Día de la Hispanidad. En un extenso artículo de opinión, el rotativo recuerda que el 12 de octubre se celebra "el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón en América, y que se presenta como una "jornada de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

En la misma línea, el texto explica que lo que en España se conoce como el Día de la Hispanidad, en Argentina es el Día del Respeto y la Diversidad Cultural, en Colombia y México el Día de la Raza, en Uruguay el Día de las Américas y en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena. El autor hace estos matices porque "utilizamos este día para explicar versiones opuestas de una misma historia".

The New York Times pide que "se repare la verdad" sobre lo que se conmemora el 12 de octubre y que "se recuerde a las víctimas de la Conquista". Según el autor, "la Conquista fue un acto de violencia que se ha sostenido durante tres siglos y que supuso la desaparición de comunidades enteras".

El diario pide que se dé un nuevo significado a la jornada, y subraya que "eso sería posible" si "España ofrece una compensación que podría ser una mayor honestidad histórica". De esta manera, indica que el 12-O sería "una verdadera celebración del mundo hispano y de una lengua compartida".