El día en que Italia acaba de decretar el cierre de "toda actividad de producción no esencial" por el coronavirus y España sigue negándose a dar el paso, el prestigioso The New York Times publica uno extenso análisis sobre cuáles han sido los errores del gobierno italiano que han permitido que la epidemia llegue a un punto tan crítico como el actual.

"La experiencia del país demuestra que hace falta aplicar medidas precoces para aislar el coronavirus y limitar el movimiento de las personas, de manera muy clara, y aplicarlas de manera estrica", resume el medio.

A lo largo del artículo se hace referencia a la mala coordinación que hubo entre Roma y las regiones, cosa que retrasó la imposición de medidas restrictivas. "Yo habría aplicado las medidas 10 días antes", asegura Walter Ricciardi, miembro del consejo de la Organización Mundial de la Salud. "Para el coronavirus, 10 días pueden ser toda una vida", reitera el medio.

"Ahora, los otros gobiernos tienen menos margen para excusas"

La subsecretaria del Ministerio de Salud italiano, Sandra Zampa, ahora coincide con este criterio y asegura que "en retrospectiva", "lo habría cerrado todo inmediatamente, pero en tiempo real, no estaba tan claro". El cierre total es la medida que Catalunya, y ahora también Murcia, llevan pidiendo desde hace días al estado español sin resultado.

"Los políticos de todo el espectro se preocuparon por la economía y por la alimentación del país y les costó aceptar su impotencia en la lucha contra el virus", explica The New York Times. "A diferencia de Italia, que navegaba por un terreno no reconocido por una democracia occidental, otros gobiernos tienen menos margen para excusas", apunta.

"Si hubiéramos confinado del todo, ahora estaríamos celebrándolo"

Attilio Fontana, presidente de la Lombardía, el foco de la enfermedad en Italia, lamenta que al principio los políticos "estaban convencidos de que la situación era menos grave y no querían hacer daño a la economía".

Fontana ya había pedido en varias entrevistas que el gobierno "dejara de liar y aplicara medidas rígidas". "Yo creo que si lo hubiéramos cerrado todo desde el comienzo, durante dos semanas, probablemente ahora estaríamos celebrando la victoria", asegura.