La futura ley que obligará a las plataformas audiovisuales a añadir contenido en catalán ya ha encontrado las primeras discrepancias. Según adelanta el digital The Objective, la popular Netflix "estudia recurrir a la Unión Europea la normativa que los obligaría a tener que producir parte de sus contenidos al Estado español en lenguas cooficiales que no sean el castellano".

¿Qué papel tiene la UE?

Las plataformas se aferran a la normativa europea vigente. La Directiva de servicios de comunicación audiovisual vigente regula la coordinación a escala de la UE de las legislaciones nacionales en materia de servicios de comunicación audiovisual. El principal objetivo de la Directiva es crear un mercado único europeo de servicios de comunicación audiovisual y garantizar el correcto funcionamiento, contribuyendo al mismo tiempo a la promoción de la diversidad cultural, proporcionando un nivel adecuado de protección de los consumidores y salvaguardando el pluralismo de los medios de comunicación.

Para asegurar que las nuevas normas se apliquen a tiempo, la Comisión ha dado apoyo en los últimos años a las autoridades de los Estados miembros, en particular a través del Comité de Contacto y del Grupo de entidades reguladoras europeas para los servicios de comunicación audiovisual (ERGA) en relación con la transposición de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual. La Comisión también ha publicado directrices sobre las plataformas de intercambio de vídeos y las obras europeas. Así pues, en el ámbito de la lengua, la normativa es muy interpretativa y se apela, en último término, a criterios de pluralidad e igualdad y da carta blanca a las plataformas.

En este sentido, esta directiva es clara e indica que sólo es obligatorio exigir a un prestamista audiovisual la producción de obra europea. En el caso de la adaptación española se ha establecido este 30% de obligación de obra europea, pero dentro de esto el 50% (el 15% en total) para lenguas cooficiales españolas. De este porcentaje, el 40% (el 6% total) se tendrá que destinar a lenguas cooficiales, pero que no sean el castellano. Según The Objective, "se indica que no tiene sentido producir en lenguas que no sean al oficial del país donde operan".

Un ejemplo reciente lo encontramos en Francia. Este verano, se estableció que Netflix, Amazon Prime o Disney+ invirtieran por ley entre un 20% y un 25% de la facturación en Francia en producciones locales. Una norma que solo obliga a producir obras europeas y como mucho en francés, pero no en lenguas regionales como lo que se exige en España. De hecho, en Europa no hay precedentes similares a lo que se quiere pedir a nuestro país.

La demanda de ERC

El requerimiento de producir en catalán en las plataformas ha sido una pieza que ha condicionado los presupuestos de la Moncloa. Esquerra abrió esta demanda para que se blinde con los "porcentajes y las cuotas necesarias" en el catálogo que ofrecen las cadenas de televisión o grandes plataformas como Netflix y HBO. Reclaman al Gobierno que lo materialice, así como también exigen garantías de cumplimiento de los acuerdos que alcanzaron en el pasado. Si no, desde ERC avisan que podrían registrar la enmienda a la totalidad.

A pesar de todo, el objetivo todavía está lejos de conseguir notoriedad. Menos del 1%. Este es el pequeño porcentaje de presencia de la lengua catalana en el catálogo de las plataformas audiovisuales. Los datos de este noviembre reflejan que el catalán continúa en una situación muy delicada en estos canales. Estos son los contenidos disponibles en lengua catalana en Netflix, Movistar+, HBO, Disney+, Filmen, Amazon Prime Video i Rakuten TV.

En relación con Netflix, conviene señalar que empezó a ofrecer contenidos en lengua catalana el año 2016, pero su presencia en el catálogo era ínfima. Hoy por hoy, hay 20 películas y 4 series en catalán. La mayoría de las incorporaciones se han producido a partir del 2020, con largometrajes como Incierta gloria, La próxima piel; y también series como Merlí, Las del hockey, Bienvenidos a la familia o Si no te hubiera conocido.

Fotografía de portada: imagen de recurso del logotipo de Netflix en una pantalla