PP, Cs y PSOE han pedido al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que suspenda todos los permisos temporales a los eurodiputados electos del Estado para evitar que Carles Puigdemont y Toni Comín puedan entrar en la cámara y tengan una credencial sin haber recogido el acta en Madrid, según ha podido saber la ACN.

Los tres partidos han escrito una carta conjunta a Tajani argumentando que en el Estado español todavía no hay todavía "listado oficial" de diputados electos y que "no se puede acreditar ningún diputado antes de recoger el acta en Madrid". Aunque tradicionalmente muchos eurodiputados del Estado lo han hecho, e incluso algunos, como José Ramón Bauzá, ya lo han hecho esta vez, PP, Cs y PSOE han pedido que se suspenda esta posibilidad para todo el mundo al darse cuenta de que con la acreditación temporal Puigdemont o Comín podrían entrar en la cámara. De hecho, han pedido que se revoquen las acreditaciones que ya se hayan tramitado.

A la carta, que firman a las jefes de delegación de los tres partidos, Esteban González Pons (PP), Iratxe García (PSOE) y Javier Nart (Cs), los eurodiputados aseguran que "según la legislación española no puede acreditarse ningún eurodiputado sin recoger el acta en Madrid y jurar o prometer acatamiento a la Constitución".

 

Según los tres partidos, la decisión de permitir permisos temporales "sin que haya listado oficial" ni se haya acabado el escrutinio provoca una "grave perturbación política y una gran inseguridad jurídica". En este sentido, solicitan que "se suspenda inmediatamente la acreditación provisional de eurodiputados españoles hasta recibir la notificación oficial de las autoridades competentes" y que "se anulen las acreditaciones emitidas por error".

Antes de enviar la carta, los diputados electos de Cs, encabezados por Luis Garicano, habían escrito a Tajani para expresar su "gran preocupación con que, a raíz de los resultados de las elecciones europeas, Puigdemont se presente en las instalaciones del Parlamento Europeo para registrarse y recoger su acreditación". En la carta, aseguraban que Puigdemont es un "fugitivo de la justicia" e instaban al presidente de la cámara a actuar y tomar "los pasos necesarios" para que el líder de JxCat "no fuera autorizado a registrarse ni a obtener una acreditación".