Las negociaciones están casi rotas. Tras el ultimátum personal de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, el PSOE ha decidido filtrar las exigencias de Unidas Podemos para el gobierno de coalición. Según el documento difundido por los socialistas, sus potenciales socios habrían pedido toda una serie de competencias que se articularían en una vicepresidencia social, que recaería en Irene Montero, y cinco ministerios del gobierno. Estas peticiones las consideran "inasumibles" desde el entorno de Sánchez y piden que recapaciten. Esto se produce a horas de la segunda votación de investidura al Congreso de los Diputados. Desde Podemos han reaccionado asegurando que se trataba de un documento de trabajo inicial.

De esta manera, según el documento que ha difundido Ferraz confirmado por Podemos, los de Pablo Iglesias piden una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, a más de cinco ministerios: uno de Derechos Sociales, uno de Justicia Fiscal, el de Trabajo, el de Ciencia y el de Transición Energética. Entre estos ministerios asumirían las áreas que quería Unidas Podemos para realizar políticas sociales, desde subir nuevamente el salario mínimo hasta bajar la factura de la luz.

"Las exigencias de Podemos son imasumibles", aseguran desde el entorno de Pedro Sánchez, que denuncia que "no se han movido de ellas". Les piden que recapaciten.

Desde Unidas Podemos han reaccionado asegurando que "era una propuesta inicial que enviamos para poder debatir". En este sentido, fuentes de la formación insisten en que "era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales --remarcan sociales-- que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del gobierno".

 

La filtración llega después de la llamada que este miércoles por la tarde ha hecho Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, donde le ha hecho un ultimátum: o aceptan o rechazan la última oferta que el PSOE ha puesto sobre la mesa. Según han informado fuentes de las dos partes de la negociación, el candidato a la investidura ha hablado por teléfono este miércoles por la tarde con el secretario general de Podemos, y le ha trasladado que no está dispuesto a ceder competencias "ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica, ni en Igualdad". Justo lo que pedían. Según estas fuentes, Sánchez "le ha trasladado que es su última palabra". A horas de la segunda votación, la pelota está en el tejado de Iglesias.

Según el entorno del presidente en funciones, durante la llamada "Sánchez ha vuelto a reiterar la necesidad de desbloquear para que España pueda seguir avanzando". Los socialistas siguen defendiendo que la oferta hecha a Unidas Podemos "es una buena oferta".

La llamada se ha producido después de que la vicepresidenta Carmen Calvo se haya levantado este mediodía de la reunión que mantenía con el secretario de acción política de Podemos, Pablo Echenique, con quien ha conversado durante toda la mañana. Como ha hecho Sánchez, los socialistas han argumentado que la última oferta representaba un avance y que ahora sus potenciales socios tenían que responder. Pero desde Podemos lo han encontrado insuficiente.