Los presupuestos de 2020 han empezado ya a avanzar, pero el camino que tienen de antemano se prevé largo y tortuoso. El departamento de Ecomomia, liderado por el vicepresidente Pere Aragonès, ha acabado este jueves la primera ronda de contactos con todos los grupos de la oposición para explicar "las líneas generales" de la propuesta y explorar qué posibles socios tendrían. De momento, ha habido un tímido acercamiento de posiciones, pero todavía están lejos de poder salir adelante. Los más dispuestos a negociar son los comunes y el PSC y, en menor mide la CUP, pero las posiciones aún son distantes por varios motivos y algunos ponen condiciones. Por el contrario, Cs y PP ya han cerrado la puerta.

Cs ve unos presupuestos "contra los catalanes"

Ciudadanos ha cerrado la puerta a la negociación desde la primera reunión, que ha tenido lugar este jueves por la tarde en el Parlament. Según el partido naranja, los presupuestos del Govern van "en contra de los catalanes" y priorizan que los recursos de la Generalitat "se vayan por el agujero negro del procés". Después de una hora y media de reunión con Economía, Cs ha ha asegurado que "la única prioridad" del Ejecutivo es "dividir a los catalanes" y ha defendido que "las cuentas están impregnadas de procés de ruptura y confrontación". Por eso, ya han adelantado que no darán apoyo.

El PSC pone condiciones

El PSC, como ya hizo durante la negociación de las cuentas de 2019, se ha mostrado abierto a hablar y a aprobarlos, pero hay condiciones. Piden renunciar a la "confrontación" con el Estado y que haya un viraje explícito a la estrategia "rupturista" del independentismo. Además, los socialistas quieren que en las nuevas cuentas se reviertan los recortes y que haya una subida de impuestos, a la que Aragonès ya ha apuntado a través de modificaciones en el IRPF y del impuesto de sucesiones. Sin embargo, el PSC avisa que si no se opta por el diálogo con el Estado y se abandona la ruptura no darán apoyo, sea cuál sea el contenido.

Los comuns, ni 'sí' ni 'no'

Los comuns, por su parte, son los que mejor se han puesto en la negociación de los presupuestos y, de momento, no han dicho ni 'sí' ni 'no' a darle apoyo. De hecho, la presidenta del grupo parlamentario, Jésssica Albiach, ha situado en un 5 sobre 10 las posibilidades que su partido apruebe las cuentas. Los comunes consideran que Catalunya necesita unas nuevas cuentas, ya que actualmente continúa con los prorrogados de 2017, pero avisan de que no quieren dar un "cheque en blanco" a Aragonès. Para los comunes es básico que se deje atrás "la etapa de recortes" y que se apueste por una subida de impuestos que vaya más allá de lo que ha apuntado el Govern.

David Cid Comuns - ACN

La CUP lo ve "insuficiente"

Aunque JxCat apuesta por negociar las cuentas con ellos, y evitar así "renuncias nacionales", los cupaires creen que, a primera vista, la propuesta del Govern "consolida los recortes" de los últimos años. Aunque el departamento de Economía sólo ha expuesto en esta primera ronda de contactos las líneas maestras de las nuevas cuentas y no han dado cifras concretas, la CUP los considera "continuistas e insuficientes" y cree que no suponen "un cambio de tendencia". Además, creen que los datos apuntados por Economía no cuadran y son "tendenciosas y propagandísticas".

El PP, contra la subida de impuestos

Finalmente, el PP, después de ver las cuentas, ha apuntado que no comparten la subida de impuestos ni tampoco los gastos relacionados con el procés soberanista, como por ejemplo las embajadas. Así lo han apuntado fuentes del partido en El Nacional, que han asegurado que están de acuerdo con el aumento del gasto social, pero que no comparten la subida de impuestos ni tampoco la estrategia política del Govern, por lo que cierran la puerta a seguir negociando. Sin embargo, han agradecido que se haya vuelto a hacer una primera ronda de contactos con todos los grupos, ya que se había dejado de hacer en los últimos tiempos.

Pere Aragones - EFE

EFE

Después de esta primera ronda, el departamento de Aragonès tiene previsto seguir trabajando la propuesta de presupuestos internamente con los diferentes departamentos de la Generalitat y volver a citar los grupos para finales de septiembre. Esta según ronda, sin embargo, según han apuntado fuentes de Economía, ya sería sólo con aquellos grupos que se muestren dispuestos a negociar. Si los presupuestos no salen adelante, Aragonès apuesta por un adelantamiento electoral para salir del bloqueo y evitar una nueva prórroga, mientras que el presidente Quim Torra prefiere no ir a elecciones.