El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha negado a reunirse con un miembro del Govern. El motivo: llevaba un lazo amarillo. Así lo ha denunciado la consellera Ester Capella, en una carta que ha enviado al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. Concretamente, la directora general de Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat, Montse Muñoz, tenía que mantener una reunión sobre el colapso de los juzgados especializados en cláusulas suelo.

Sin presencia catalana, la reunión ha tenido lugar este miércoles por la mañana, convocada y presidida por el mismo Carlos Lesmes. Estaban convocados los consejeros de los gobiernos autonómicos que tienen competencias en justicia. Ester Capella había delegado su participación Montse Muñoz, que debía intervenir por videoconferencia, como ya se había pactado con el CGPJ.

Según fuentes del Departament de Justicia, a las 12 del mediodía, hora de inicio de la reunión, desde Madrid han llegado a ver en pantalla a Muñoz y la subdirectora que lo acompañaba. En aquel momento, sin embargo, en el departamento han recibido una llamada de Camilo Simal, del gabinete de Lesmes, advirtiendo que el encuentro no empezaría si la representante del Govern no se quitaba el lazo amarillo que llevaba a la soladp.

En total, según las fuentes del departamento, se han producido tres llamadas. Como Montse Muñoz se ha negado a quitarse el lazo, desde Madrid han desconectado la videoconferencia y el Govern no ha podido participar del encuentro.

 

"Perplejidad e incredulidad"

En la carta que Ester Capella ha dirigido a Carlos Lesmes, la consellera expresa su "perplejidad e incredulidad porla discriminación por motivos ideológicos" que han sufrido las "legítimas representantes" del ejecutivo catalán. "Considero inadmisible que se haya ordenado la desconexión de la videoconferencia e impedido la participación de Catalunya debido al lazo amarillo de la solapa", ha denunciado.

En este, Capella recuerda que "la voluntad de diálogo y de colaboración del Govern es incuestionable", y que por este hecho se sentaban en la mesa. No obstante, espeta: "Voluntad de diálogo, toda. Voluntad de dejarnos humillar, nunca."

Es por todo eso que la consellera catalana reclama a Lesmes una "rectificación inmediata" ante esta "actuación partidista", que a opinión suya se suma a "la decisión de obviar las injurias, insultos y muestras de odio" expresadas en el famoso chat de los jueces del CGPJ. Una rectificación, argumenta Capella, "ayudaría a defender la ya perjudicada reputación de jueces y magistrados".