Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Lo es todo el año, pero especialmente durante las fiestas de Navidad, donde se concentran muchos de los actos que prepara el Ayuntamiento de la ciudad, aparte de una gran cantidad de gente que pasea por el centro de la capital española y también acaba pasando por la zona. Sobre Todo por Fin de Año, cuando se concentran miles de personas para comerse la uva y seguir en directo las campanadas. Por todo ello, este año que estaban en obras los madrileños sufrían por si esta plaza estaría cerrada a los vecinos por Navidad. No ha sido así: en los últimos días se han sacado los andamios y se ha abierto a todo el mundo, con un pequeño inconveniente: hacía poco que los trabajadores de las obras habían puesto cemento y este todavía estaba fresco cuando la población ha vuelto a pisar la Puerta del Sol. Por eso, inevitablemente, se ha acabado creando una pasta de cemento que ha ensuciado los zapatos de todo el mundo.

Tal como explica El Periódico de España, justamente desde el ayuntamiento justifican que un 90% de la plaza está pavimentada, pero el 10% restante ha sido un desastre que han intentado solucionar con una capa provisional de agua, cemento y arena, un parche que ha resultado ser un fracaso, ya que se ha querido abrir la plaza demasiado rápido y esperar que esta solución se hubiera secado del todo. Además, a algunas partes de la plaza todavía hay las máquinas que utilizan a los trabajadores de las obras, que dificultan el paso. En eso, se le tiene que sumar la lluvia, que ha hecho que todo todavía empeore, ya que se han formado algunos charcos, llenos de esta especie de barro y también de basura|maleza que no ha acabado en la papelera sino en el suelo, como latas o mascarillas.

Políticos y vecinos contra Almeida por esta chapuza

Esta situación ha provocado una avalancha de críticas a través de las redes sociales por parte de personas que se habían encontrado con el panorama cuando paseaban por la plaza y también de la oposición, que critica que si todo hubiera pasado durante el mandato de Manuela Carmena, Almeida habría salido en todas partes denunciándolo. Por ejemplo, la principal rival del alcalde José Luis Martínez Almeida en las elecciones municipales de mayo del 2023, Rita Maestre de Más País, ha compartido imágenes de la plaza por Twitter, todo denunciante que "si fuera 2017, con nuestro gobierno con Manuela, Almeida habría forrado Madrid con publicidad denunciante el desastre de Sol. Pero estamos en el 2022, él es el alcalde y el desastre es suyo". Con respecto a Mónica García, en este caso la rival de Ayuso a la Comunidad de Madrid, ha querido también escribir un mensaje con un tono irónico. "Si vais al centro de Madrid este puente, abrigaros bien, utilizáis el transporte público y poneos botas por el cemento en caso de que paséis por la Puerta del Sol".

Mientras tanto, también ha habido perfiles anónimos que han denunciado la situación y también el coste de unas obras que han acabado provocando más problemas que cosas positivas. Compartiendo un vídeo de la zona enfangada, un visitante ha escrito "La Puerta del Sol, donde el PP de Madrid se ha gastado más de 10 millones de euros en unas obras innecesarias y hacer una chapuza". El vídeo cuenta con más de medio millón de reproducciones. También han denunciado que con la lluvia, los bancos se han llenado de agua, que no se ha escurrido por que estos son planos en lugar de tener un poco de pendiente. "Martínez Asfalto Almeida", así es como han bautizado a los madrileños enfadados con el alcalde al líder de su ayuntamiento.