Nature, una de las revistas científicas más antiguas y conocidas, publica este jueves un artículo dedicado a la situación política catalana.

En el texto, la revista no se posiciona sobre la independencia de Catalunya, y se dedica a enumerar argumentos positivos y negativos que comportaría la secesión.

Sobre las bondades, Nature cree que una Catalunya independiente "se liberaría de las leyes nacionales anticuadas e inflexibles" y podría cambiar el panorama científico "de manera todavía más profunda".

De hecho, el artículo explica que Catalunya hace décadas que va por delante del resto de España en este ámbito. "Desde el boom de los 90, Catalunya ha creado numerosos centros de investigación de alto nivel y una agencia que recluta y paga los sueldos de los mejores científicos, que pueden escoger su instituto o universidad catalana," se ejemplariza.

Por el lado malo, la revista considera que la República de Catalunya "quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, y España se aseguraría deque no volviera a entrar". Esto, explican, "debilitaría la investigación de la región".

A pesar de esto, Nature asegura que muchos investigadores catalanes votarán 'sí', y alerta de los recientes movimientos de Madrid, que "ha bloqueado los presupuestos de organismos públicos, incluidos centros de investigación y universidades" y esto "amenaza el estatus de primer nivel mundial" de los institutos científicos catalanes.