Nuevos datos sobre la Operación Catalunya. Aparece un nuevo personaje que hasta ahora no había salido en los documentos y que se sitúa como principal confidente. José María Clemente Marcet, un banquero, narcotraficante, acusado de estafas y amigo del excomisario José Manuel Villarejo. Clemente, un financiero catalán que trabajó en Andorra y Suiza, estuvo detrás de la mayoría de las primeras pistas contra los Pujol cuando empieza la Operación Catalunya, el otoño del 2012, según destapa La Vanguardia. Clemente utilizó sus contactos tanto en la banca suiza como la andorrana para vender información en el inicio de la Operación. De hecho, según el citado diario, las informaciones que Villarejo adjudicó al empresario Javier de la Rosa en realidad eran de Clemente. Precisamente de él provendría la información sobre la fundación en Ginebra con 137 millones, información que el excomisario quiso contrastar con De Rosa, y según las grabaciones de las conversaciones cruzadas parece que el empresario no sabía de qué hablaba "Lombard... una fundación (...) Ahora tienen una fundación con un nombre romano". ¿"No te habrán hablado de Canonica, el bufete?", preguntaba desconcertado al empresario.

Clemente, amigo de Villarejo

José María Clemente, amigo de Villarejo con el cual hacían negocios desde el año 2006 en la República Dominicana. El empresario catalán estaba buscado internacionalmente acusado de narcotráfico en Francia por participar en una operación de tráfico de 2.000 kilos de cocaína entre Caracas y París en un jet de un príncipe saudí, Nayef en el Shaalan. Siempre se ha mantenido en la sombra porque Villarejo lo protegía judicialmente a cambio de información. Muestra de esta relación podría ser que Clemente es detenido el año 2016 en el Líbano, pero gracias al excomisario es extraditado y enviado a la prisión parisina de Fleury-Mérogis. Su detención coincide con el momento que Villarejo se jubila y se inician las investigaciones contra él. Finalmente, el 3 de noviembre de 2016 Villarejo también es detenido. Por su parte, Clemente salió de prisión el año 2019, y podría vivir en Madrid.

Otros dos nombres claves de la Operación Catalunya, y señalados desde el inicio, están el empresario Javier de la Rosa y el examante de Jordi Pujol i Ferrusola, Victoria Álvarez. El citado diario revela que Álvarez, el año 2015, reclamó a Villarejo una pensión vitalicia por haber delatado los negocios del hijo mayor del clan Pujol y por haber sido durante años como confidente de las cloacas de las actuaciones de algunos de los hijos de Jordi Pujol. Sobre de la Rosa, también apuntan que su colaboración fue consecuencia de su precaria situación económica, donde podía perder incluso su casa.

El inicio de la Operación Catalunya

Este lunes, se hicieron públicas unas nuevas grabaciones de Villarejo del 27 de septiembre de 2012, en un restaurante de Madrid, cuando se encontraron con el excomisario de policía, Eugenio Pino, y con el exdirector adjunto de la Policía (DAO) y Agustín Linares, en lo referente al Cuerpo Nacional de la Policía y mentor de Villarejo. En aquella comida, nació el germen que evolucionó hasta convertirse en la Operación Catalunya. Los tres implicados hablaron sobre su preocupación por el escenario político a Catalunya. Los tres plantean hacer alguna cosa ante los cambios políticos a Catalunya y la supuesta "indefensión" del Gobierno. Empieza así el "Projecte Barna", que acabaría siendo la Operación Catalunya.

El Gobierno decidió este martes hacer frente a la Operación Catalunya y pedir al PP expulsar Jorge Fernández Díaz del partido, por a quien la Fiscalía pide 15 años de prisión para el exministro del Interior por el caso Kitchen. "Es uno de los casos más graves de corrupción política de la democracia". Así de contundente se mostró la portavoz del ejecutivo de PSOE y Podemos, Isabel Rodríguez, preguntada por las nuevas informaciones sobre el funcionamiento de las alcantarillas del Estado.