En aproximadamente cinco días, Nacho Martin Blanco, ha pasado de despedirse de Ciutadans donde estaba el portavoz en el parlamento de Catalunya a encabezar la lista del Partido Popular (PP) en Barcelona para las elecciones generales del 23 de julio, según adelanta La Vanguardia. Así pues, no solo se pasa a las filas de los populares, sino en un lugar destacado. Además, por Girona encabezará la lista Concepción Veray, por Tarragona Pere Lluís Huget Tous y por Lleida Dante Pérez.

El exportavoz parlamentario del partido naranja en el Parlament, anunció el pasado jueves que dejaba el partido y sus cargos orgánicos e institucionales. Solo unas horas después, el pasado viernes, se dio a conocer que formaría parte de las listas del PP por Barcelona de cara a las próximas elecciones generales. En aquel momento no se sabía exactamente en qué posición, pero se esperaba que fuera de los primeros sitios de la lista. Cuando terminó de Ciudadanos el día anterior, Martín Blanco ya alertó: "Me reservo el derecho que tengo a hablar de lo que pueda hablar. Lo que no haré ahora es decir cosas que no tienen consistencia".

 

Martín Blanco no es el primer portavoz parlamentario de Ciudadanos que pasa a las filas del PP. El año 2020, Lorena Roldán abrió este camino. En su momento, remarcó que seguía fiel a los principios y valores que la hicieron entrar en la política hace seis años, y que esperaba abrir "una nueva etapa en Catalunya, de la mano de un partido constitucionalista, firme defensor de la libertad, la igualdad y la convivencia". Sitúa como "éxitos" la victoria de Cs a las elecciones catalanas del 2017. En su momento, Roldán aprovechó para hacer un agradecimiento especial a Albert Rivera.

Buenas perspectivas para el PP

El próximo 23 de julio las urnas darán una clara victoria de las fuerzas de derechas en España, en especial en el Partido Popular (PP). Así lo indican dos encuestas en El Español y el ABC. El PP se recuperaría con creces del batacazo del 2019, pasando de 89 escaños a un margen de 130 a 150. Sin embargo, la época de las grandes mayorías en solitario ya queda atrás. Así pues, para conseguir la mayoría absoluta debería contar con los diputados de Vox.

El partido de Santiago Abascal hace tiempo que pierde comba y en estas dos encuestas se confirma. En ambos casos seguiría siendo la tercera fuerza, pero pasaría de 52 escaños a 33 o 47. Todo apunta a que la formación de extrema derecha ha tocado su techo, uno que le permite dar la mayoría absoluta al PP.

Ambas encuestas coinciden el futuro del 23 de julio: Mayoría absoluta por la derecha española y un descenso por el PSOE y por Sumar, que no seduce a más votantes tras el pacto in extremis que han logrado con Unidas Podemos.