El gobierno murciano anunciará este jueves la rebaja del tramo autonómico del IRPF en un 4,1%. Se trata de una medida que ya anunció el presidente de esta comunidad autónoma española, Fernando López Miras, el pasado mes de mayo. Ahora, no obstante, se prevé que esta medida ya vea la luz a través de la reunión que tendrá este jueves el Consejo de Gobierno murciano. La rebaja del IRPF tiene en cuenta el incremento del coste salarial ordinario querido para este 2022. Por otra parte, el ejecutivo murciano estudia también hacer como los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, y eliminar el impuesto de patrimonio.

A finales del mes de mayo, López Miras avanzó que pondría en marcha esta medida de rebajar el IRPF, y apuntó a una deflactación del 3,5% del tramo autonómico, pero finalmente será más elevado. La cifra ha variado, según apuntan algunas fuentes de Presidencia a la agencia EFE, por el incremento de la inflación en los últimos meses. Esta rebaja, pues, se aplicará a la declaración de la renta del 2022 y se sumará al resto de deducciones autonómicas que ya hay en vigor, una quincena.

Giró riñe a Moreno y Ayuso por los ataques a Catalunya

Este miércoles, el conseller de Economía, Jaume Giró, ha cargado duramente contra Moreno por haber invitado a los empresarios catalanes a aprovecharse del dumping fiscal andaluz y mudarse al sur de España. "Los que me conocéis bien sabéis que yo nunca haría una propuesta como esta", ha dicho en un acto para celebrar el décimo aniversario de Infraestructures.cat. "Es por eso que queremos marcharnos de España lo antes posible", ha dicho; además de criticar "el fondo y las formas" de Moreno y Ayuso en relación con el dumping fiscal y Catalunya.

Moreno tacha Catalunya "de infierno fiscal"

Una vez el presidente de Andalucía ya había recibido muchas críticas para intentar dar la lata a los catalanes y llevarse a sus empresarios hacia su territorio, Moreno acusó al Govern de la Generalitat de haber convertido Catalunya "en un infierno fiscal". Según él, su gesto de seducción hacia los empresarios catalanes es sin mala fe: "Somos una tierra hermana, con la cual hemos compartido siempre vínculos sociales, culturales e históricos".

Para Moreno, "no tiene ningún tipo de sentido" que el Gobierno "se ponga de esta manera", en referencia a unas declaraciones que hizo el president de la Generalitat, Pere Aragonès, asegurando que los andaluces nunca podrían competir con Catalunya a través del dumping fiscal. "Se ha tomado de una manera muy exagerada", ha afirmado Moreno en una entrevista en la cadena COPE.