El consejero de Turismo de Murcia, Javier Celdrán, ha lamentado que la situación política en Catalunya "no ayuda en absoluto a la marca España" a la hora de promocionarse en el ámbito internacional. "La situación en Catalunya genera una distorsión del mensaje turístico de España", ha asegurado en declaraciones a la ACN en la feria turística Fitur, que se celebra hasta el domingo en Madrid.

Según Celdrán, que "se genere ruido en torno a lo que pueda estar pasando en España" no solo perjudica a Catalunya, también afecta al resto de autonomías y, concretamente, a la región de Murcia a la hora de captar turistas de fuera del Estado español.

Con respecto al turista del Estado español, esta autonomía ha hecho un "esfuerzo por atraer turismo nacional" en los últimos años, ha explicado al consejero del gobierno del Partido Popular de Murcia, que también ha negado que la incertidumbre política en el Principat los pueda beneficiar a la hora de captar turistas del mercado español. "El movimiento y los cambios de destino tienen que ver con muchas variables, más allá de la situación política", ha sentenciado.

Celdrán ha remarcado que el turismo en Murcia creció el 7,6% el año pasado, dos puntos por encima de la media española.