_MG_9782

La consellera de la Presidència, Neus Munté, ha presentado la estabilidad parlamentaria como una condición todavía incompleta, como hizo el president Puigdemont el jueves por la noche, el vicepresident Junqueras el miércoles y otros agentes sociales y económicos esta semana. Todo el mundo –por tierra, mar y aire– insisten a Junts pel Sí y la CUP su relación rebase la zona de arenas movedizas. Concretamente, Munté ha dicho a Els Matins de TV3 que "la estabilidad parlamentaria no está garantizada al 100%, aunque es el objetivo del acuerdo entre JxSí y la CUP".

Tantos toques de atención señalan que el acuerdo, más allá del facilitar la investidura de Carles Puigdemont, parece en estado gaseoso o líquido, una especie de procés dentro del procés.

La estabilidad parlamentaria será la garantía de los dos objetivos políticos del Govern. Uno, aprobar unos nuevos presupuestos para gestionar un día a día diferente, marcado por el plan de choque social. El otro: conducir el proceso por caminos de seguridad jurídica y previsibilidad política tanto como sea posible. "Nos hemos peleado mucho, pero al final nos hemos puesto de acuerdo", ha dicho la consellera con afán tranquilizador.

Nuevos presupuestos

Con respecto a los presupuestos, ha insisitido: "dependerán entre otras cosas de la estabilidad parlamentaria para que se puedan aprobar. Es la voluntad de todos. Todos hemos sufrido y todos nos hemos equivocado y todos hemos pedido perdón".

"La prórroga presupuestaria no es la solución óptima pero permite la normalidad al día a día del Govern", ha añadido la consellera, aunque "los tres ámbitos más urgentes del plan de choque (pobreza infantil, pobreza energética y emergencia habitacional) se pueden hacer con prórroga presupuestaria y ya se están haciendo.

Munté ha anunciado que se incorporarán nuevas medidas sociales a las que ya se han arrancado.

"No quiero gobierno del PP"

El objetivo del procés se mantiene ("el referéndum se hará porque es nuestro compromiso y es el punto final") pero no de cualquier manera: "La unilateralidad no ha formado parte de la hoja de ruta, las cosas tienen que ser entendidas, respetadas y homologables", ha explicado.

La consellera ha insistido en que "el mejor candidato posible a president es Carles Puigdemont. Siempre me ha molestado que sonara mi nombre". También, con contundencia, ha manifestado: "No quiero otro gobierno como el del PP, nos ha negado el pan y el agua. Cualquier otro gobierno será mejor".