La portavoz del Govern, Neus Munté, ha evitado explicar el acuerdo que, según ha admitido el exconseller Francesc Homs esta mañana, ofreció el ejecutivo español para no emprender acciones a raíz de la consulta del 9-N.

Munté se ha remitido al secreto de las deliberaciones del Govern para esquivar las preguntas sobre si se había o no debatido este tema en el seno del consell ejecutiu.

Homs había asegurado en Catalunya Ràdio que se hizo llegar un mensaje desde el ejecutivo español en el sentido de que si no se celebraba una rueda de prensa para valorar los resultados de la consulta una vez cerradas las urnas del 9-N, ellos no actuarían.

"No recuerdo ningún tipo de pacto que se produjera en estas circunstancias y me remito a la rueda de prensa que Artur Mas ofreció", se ha limitado a asegurar Munté cuando se le ha preguntado sobre este tema.

La consellera ha recordado que el entonces president compareció en rueda de prensa, y que por haber celebrado la consulta hay miembros de aquel Govern investigados por la Justicia, por lo que ha insistido repetidamente en que los hechos desmienten que existiera ningún pacto. "Me remito simplemente a lo que sucedió", ha insistido.

"Creo que es muy generoso hablar en términos de pacto de un gobierno que siempre se ha movido con la negativa y después ha iniciado acciones judiciales", ha remachado.

En relación a las conversaciones con la CUP sobre los presupuestos, Munté ha asegurado que avanzan con "normalidad" y las ha vinculado con el resto de votaciones previstas en el Parlament.