El debate de presupuestos se complica. Dentro del Govern. La consellera de Presidència, Neus Munté, ha dejado claro que el anteproyecto en que trabaja el Ejecutivo para la ley de acompañamiento no contempla ningún incremento en el IRPF. No obstante, Munté ha evitado entrar a contradecir la conselleria d'Economia, que esta misma mañana ha apuntado esta posibilidad, y ha recordado que la ley de presupuestos y la de medidas fiscales y financieras están en proceso de negociación con los grupos del Parlament.

“En lo que representa el anteproyecto de ley de medidas fiscales no está previsto ningún incremento con respecto al IRPF”, ha subrayado a la consellera.

Esta mañana, el secretari d'Economia, Pere Aragonès, había defendido cambios impositivos en los tramos más altos del impuesto para obtener más recursos y no tener que depender tanto del FLA. Aragonès remachaba así, las declaraciones que la pasada semana había hecho al vicepresident, Oriol Junqueras, en el mismo sentido y que habían sido desmentidas por la consellera Munté. “No hay una iniciativa para incrementar el IRPF”, aseguró la portavoz la semana pasada.

No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Munté ha evitado entrar en contradicción con la opinión de Economia y ha recordado, como publicaba hoy El Nacional, que en el pleno sobre emergencia social, JxSí votó a favor de una resolución de la CUP que defiende incrementar los ingresos mejorando figuras como el impuesto sobre la renta.

“No hay ningún desacuerdo”, ha querido dejar claro Munté cuando se le ha preguntado sobre las divergencias entre un posicionamiento y otro. “El vicepresident habló de plantear, como hacemos en cualquier ámbito, ha asegurado”.

La portavoz se ha amparado en el hecho de que “se están analizando escenarios” para evitar concretar cuáles son las propuestas que estudia el Govern para dar cumplimiento a la resolución aprobada en el pleno sobre emergencia social. Asimismo, ha insistido repetidamente en que el compromiso electoral de JxSí es reducir la presión sobre las rentas medias y bajas.

Buscaremos espacios y resquicios para mejorar la capacidad de ingresos de la Generalitat y lo que estamos persiguiendo es garantizar un sistema fiscal más progresivo. En ningún caso hay una concreción de cómo se tiene que desarrollar eso”, ha asegurado.

El Govern mantiene la previsión de presentar los presupuestos a finales del mes de mayo o, como muy tarde, a principios de junio, con el fin de poder disponer de las cuentas aprobadas el mes de julio, antes de las vacaciones parlamentarias. El socio prioritario es la CUP, pero no cierra la puerta a ninguna formación política.