El acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para la investidura de Artur Mas, que prevé una presidencia compartida entre cuatro personas, no afectará a las atribuciones y funciones del president, que se mantendrán "intactas", según la vicepresidenta en funciones y miembro del equipo negociador, Neus Munté.

La vicepresidenta ha abordado la valoración de las negociaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern y antes de participar en la comida de Navidad que los miembros del consejo ejecutivo celebran este mediodía en la Casa dels Canonges. Mientras Munté hablaba en el palacio de la Generalitat, Raül Romeva explicaba en el atril del Parlament los términos del pacto.

Desde el ejecutivo no se contempla que el acuerdo obligue a abordar ninguna reforma de la ley del Govern y se puntualiza que, en todo caso, será el presidente quien deberá hacer delegaciones de funciones hacia los responsables de las tres comisiones en que quedará distribuido el gabinete.

Lo que también ha dejado claro Munté es la voluntad de que la investidura de Mas se haga "lo más rápido posible" para poder proceder a la formación del nuevo Govern. Sin embargo, ha evitado hablar de plazos dado que corresponde a la presidenta del Parlament abordar la ronda de contactos con los grupos.

Recurso contra la ley del TC

El consejo ejecutivo ha decidido en su reunión de hoy presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional aprobada por los diputados del PP el pasado mes de octubre.

El nuevo texto, impulsado para actuar contra Artur Mas en caso de desobediencia, prevé la imposición de sanciones a autoridades y empleados públicos o particulares que incumplan las resoluciones del TC.

El Govern argumenta en su recurso que la reforma de la ley puede "alterar el equilibrio y el juego de contrapesos con el resto de poderes del Estado establecidos por la Constitución de 1978".

Referéndum

Precisamente, desde el Govern no se ha ocultado la satisfacción por los resultados electorales del domingo que han acabado con lo que Munté describe como mayoría "asfixiante" del PP y ha ironizado sobre el hecho de que los mismos que hasta ahora se "ponían las manos en la cabeza" al constatar las dificultades de JxSí para sacar adelante la legislatura son los que ahora reclaman tiempo y negociaciones.

En relación a la propuesta de Podemos para convocar un referéndum, aunque ha admitido que "se puede considerar una rendija", Munté la calificó de "posibilidad remota" que observan con "escepticismo y curiosidad".

La vicepresidenta ha insistido en que el objetivo del Govern se centra en impulsar el proceso y la construcción del nuevo Estado.

La misma respuesta ha dado al ser interrogada sobre las palabras de Artur Mas la noche del 20D, en el sentido que se abren puertas con el nuevo escenario en el Congreso de Diputados y el papel en Catalunya en el conjunto del Estado. El objetivo en Catalunya es, según ha dicho, impulsar el mandato del 27S y no intervenir en la gobernabilidad en el Congreso.

Barcelona World

Barcelona World ha sido otro de los temas de la rueda de prensa, después de que ha polarizado una parte de las negociaciones entre JxSí y la CUP hasta desembocar en la creación de un nuevo grupo de trabajo.

La vicepresidenta ha insistido en que se trata de un proyecto que puede tener un "impacto positivo sobre el territorio" y subrayó la voluntad de que no se paralice sino que entre en un periodo de negociación y diálogo para dar entrada a los diferentes puntos de vista.