La portavoz del Govern, Neus Munté, se ha mostrado partidaria hoy de configurar una lista conjunta independentista si hubiera unas terceras elecciones en España. Aunque ha asegurado en TV3 que no quiere adelantar acontecimientos, sí que ha opinado que "el independentismo catalán unido es más fuerte" y ha añadido que hay que aprovechar todas las ocasiones en que se pueda exhibir esta unidad.

"Yo todo aquello que suponga sumar personas y sensibilidades que vamos con el mismo objetivo, que defendemos lo mismo, por supuesto", ha remachado la portavoz del Govern, y ha añadido que al independentismo le conviene ganar las próximas elecciones y no quedar por detrás de En Comú Podem.

Munté ha recordado la máxima de "la unidad hace la fuerza", y ha puesto de ejemplo el gobierno del cual ella forma parte. Así pues, si finalmente hubiera unas terceras elecciones en España, ha considerado que hará falta que haya una "reflexión muy profunda" por parte de los partidos y más allá, pero ha considerado que hay que aprovechar todas las oportunidades para exhibir la unidad del independentismo, "una unidad que no pasa sólo por una lista única, sino también por unidad de discurso, de estrategia y de mostrar todo aquello que no muestra la política española".

Referéndum con garantías

También ha aprovechado para hablar del referéndum y ha asegurado que un eventual referéndum soberanista tiene que ofrecer garantías que permitan que sea reconocido internacionalmente, "como se ha visto en el contexto europeo" con el caso de Escocia.

Munté ha afirmado que el Govern no se quedará "de brazos doblados" si el Estado se niega a negociar el proceso soberanista de Catalunya, y no renunciarán a la hoja de ruta soberanista que consideran avalado. Sobre las diferencias en el seno de JxSí con respecto al referéndum, ha reclamado "desdramatizar" la diversidad de opiniones, y ha asegurado que el hecho importante es que hay consenso en cuál es el objetivo.

La portavoz del Govern ha reiterado que la cuestión de confianza y los presupuestos catalanes tienen que ir ligados y ha matizado que "habrá acuerdo con la CUP para los presupuestos", aunque ha afirmado que no se está pidiendo un cheque en blanco a nadie.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat