La portavoz del  Govern y consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha asegurado que el ejecutivo de Puigdemont prefiere un hacer un referéndum para salir adelante el proceso, antes que unas elecciones constituyente. Sin embargo, la consellera ha asegurado que se está analizando como culminar el proceso de la mejor manera, tanto internacionalmente como de cara al funcionariado. "Estamos trabajando en maneras de proteger al funcionariado si el estado reacciona contra ellos", ha destacado.

En una entrevista en Catalunya Radio, Munté ha asegurado que ve "el referéndum como la opción más válida" y ha manifestado que en primer lugar preferiría un referéndum y en segundo unas elecciones constituyentes. También ha asegurado que el referéndum necesitaría tener todas las garantías legales para poder ser homologable de "puertas en fuera", es decir, internacionalmente.

"Necesitamos que este instrumento jurídico sea homologado por todo el mundo y con garantías", ha explicado Munté, y por eso también ha asegurado que "habría" que crear un marco por hacer-lo" aunque no ha querido precisar cómo tendría que ser. Munté ha asegurado que la prioridad del Gobierno es "culminar el proceso".

"La sociedad sabrá como responder"

Preguntada por como reaccionará la sociedad una vez se tengan que tomar decisiones importando como empezar a pagar los impuestos a la Hacienda catalana, Munté ha asegurado que "estamos ante una sociedad madura que sabe qué momento estamos viviendo y qué respuestas se tienen que responder".

Sobre la propuesta de hacer una huelga general de la CUP, que propuso llevarla a cabo si se producían escenarios represivos contra el proceso, Munté ha dicho que "puede quedar muy circunscrita a un ámbito muy determinado" y que apuesta por "las movilizaciones transversales".

"Que Homs tenga que declarar en el Supremo es gravísimo"

Con respecto a la declaración del lunes del ex portavoz del Gobierno y actual diputado en Madrid, Francesc Homs, ante del Supremo por el 9-N, Munté lo ha tildado de "gravísimo". "Por primera vez, un exmiembro del Gobierno tendrá que declarar delante del Supremo para poner las urnas, es muy grave".

Munté ha criticado la judicialización de la política y ha asegurado que es muy grave que desde los despachos políticos se tomen decisiones que tengan consecuencias en contra de la democracia.