La consellera de Presidència, Neus Munté, ha denunciado que mientras el sistema político catalán va al banquillo de los acusados, los casos Gürtel, ERE o las conversaciones de Jorge Fernández Díaz, se mantienen impunes. Munté ha replicado así a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha comunicado hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía por la votación de las conclusiones de la comisión del Procés Constituent.

"La valoración que podemos hacer es lamentablemente ésta: mientras el sistema político catalán puede acabar sentado en el banquillo de los acusados, el sistema político de los Gürtel, los ERE de Andalucía y las conversaciones de Fernández Díaz quedan impunes. Esta es la diferencia entre una y otra", ha denunciado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Munté ha expresado el apoyo a la presidenta "que haciendo uso de sus atribuciones se encuentra con esta injusta querella por lo que no es otra cosa que facilitar el debate democrático dentro de las principales instituciones democráticas en nuestro país".

El president, Carles Puigdemont, i el vicepresident, Oriol Junqueras, han expresado su apoyo a la presidenta del Parlament a través de Twitter.

Respuesta ciudadana

Munté ha denunciado una "cadena de persecuciones desde el punto de vista de lo que son los derechos democráticos", ante la que, aparte de la denuncia del Govern, ha mostrado el convencimiento de que habrá "respuesta desde el punto de vista cívico y ciudadano". No obstante ha matizado que estas convocatorias surgen de una sociedad civil comprometida con el procés y contra la judicialización de la política y no desde el Govern. "Estamos convencidos de que esta reacción estará sin necesidad de que sea el Govern quien la convoque", ha asegurado.

Mossos, policía judicial

En lo referente al caso del concejal de la CUP Joan Coma, Munté ha evitado pronunciarse sobre cuál será la respuesta de los Mossos en caso de ser requeridos por la Audiencia, pero ha dejado claro que la función de este cuerpo es de policía judicial. "El problema no lo tenemos en los Mossos, que actúan como policía judicial. El problema es la persecución de un electo por ejercer la libertad de expresión y por culpa de una denuncia que podía haber sido archivada", ha reprochado.