El Govern "no renuncia a nada" para hacer posible el recorrido de la hoja de ruta independentista, según ha asegurado la consellera de Presidència, Neus Munté. "En caso contrario sería incumplir este mandato democrático", ha advertido.

"Esta hoja de ruta siempre es susceptible de ser reforzada y mejorada; se puede hablar de cualquier escenario democrático que sume, que genere consensos y acuerdos", ha asegurado la portavoz al ser interrogada en la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern sobre el "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" a que hacen referencia las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent.

Munté ha asegurado que el ejecutivo valora muy positivamente las conclusiones de esta comisión, que presentan "grandes coincidencias" con la hoja de ruta, por lo cual ha asegurado que el Govern está comprometido con abordar todos aquellos mecanismo que sirvan para reforzarlo.

En relación al referéndum unilateral de independencia, ha recordado que ningún miembro del Govern se ha pronunciado en contra. "Estamos abiertos a hablar y aprobar los mecanismos plenamente democráticos que puedan generar este consenso", ha insistido.

Por lo que respecta a la constitución del Mesa del Congreso, ha ironizado que habrá que pedirle a la nueva presidenta que cumpla más sus compromisos al frente de la Cámara que como lo ha hecho en el ministerio de Fomento, y se ha preguntado si la constitución del hemiciclo "significa que iniciamos una nueva legislatura o si vuelve a nacer coja".

En relación a este tema, ha evitado replicar las valoraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre el hecho de que ERC y CDC no apoyaran al candidato de En Comú Podem a presidir el congreso, Xavier Domènech.