La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este jueves que el Estado tiene "fobia" a la democracia, y ha deplorado que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) envíe a juicio al expresident de la Generalitat Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau por los delitos de desobediencia y prevaricación por la consulta del 9-N.

"Hay un Estado que persigue y envía a juicio a los demócratas que ponen urnas y a un país que no renunciará de ningún modo a las urnas ni a consultar a los ciudadanos", ha avisado Munté en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Salt.

Cree que "a nadie puede sorprenderle que cada vez haya más catalanes que quieren irse civilizadamente" de un Estado que lleva a juicio a políticos por poner urnas, y asegura que Catalunya no puede sentirse representada por un Estado así.

“Lo de menos es la pena o el delito que se les impute"

Preguntada por qué opina de que finalmente los delitos imputados a Mas, Ortega y Rigau no conlleven penas de prisión, ha respondido: "En esto no hay medias tintas. O estás a favor o en contra de la democracia. Lo de menos es la pena o el delito que se les impute".

"Seguiremos defendiendo que no hay delito en poner urnas ni en facilitar la democracia", ha añadido la consellera, que también ha subrayado las muestras de apoyo a los encausados que emanan de entes locales, Govern y Parlament.

En este sentido, ha destacado que "la movilización ya existe y seguro que se producirá" en torno a la defensa de la labor de Mas, Ortega y Rigau por su participación en el 9-N.