La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha comparecido ante la comisión de Afers Institucionals para informar de los objetivos y las actuaciones de cada departament.

Munté también se ha comprometido a defender las competencias del Govern ante las "sistemáticas invasiones" del Estado. Actuaciones que "laminan el autogobierno" de Catalunya y perjudican los intereses de los ciudadanos, administraciones, entidades y empresas catalanas, ha explicado.

En este sentido, ha avanzado que la Generalitat prevé tener "finalizado y operativo" en dos meses su plan de Govern con la acción política en relación con el proceso hacia la independencia y "el fortalecimiento" de políticas sociales. "La razón para andar hacia un Estado propio es para alcanzar un país más justo y equitativo", ha sentenciado.

Pero también ha remarcado que la hoja de ruta independentista se hará "con seguridad jurídica" en todos los pasos. Eso ha provocado que la diputada de la CUP, Anna Gabriel, le haya replicado que "la ley nunca puede ser un límite".

La consellera trabajará para coordinar el Govern, impulsar y hacer seguimiento de las políticas transversales, así como ofrecer apoyo y asistencia al president.

También ha celebrado que su conselleria asuma las atribuciones en materia de política de mujeres. Antes, en manos de la cartera de Benestar Social i Família.

Comisión vacía de contenido

Tanto C's como PP han constatado que "la única voluntad clara del Govern es trabajar a favor del proceso de ruptura". Por eso, consideran que la comisión de Afers Institucionals ha quedado vacía de contenidos, fruto de la nueva organización del Ejecutivo.

“Han centrifugado competencias hacia otros departamentos y se lo han encontrado así”, ha explicado el popular Xavier García Albiol, remarcando que “le han hecho el equipo entre colaboradores de Homs y de Mas”.

En este sentido, Munté se ha defendido alegando que la composición de este Parlament corresponde al mandato del 27S. Y ha negado que eso sea ningún mantra. El diputado de JxSí, David Bonvehí también ha replicado las críticas: "La comisión no se ha vaciado porque debatiremos también las políticas de mujeres y nuevas tecnologías".

Saltar el muro

Mientras, el PSC lamenta que el Govern no se dé cuenta de que muchos ciudadanos no quieren la independencia. "Que no quieren saltar la pared", ha asegurado el diputado Ferran Pedret, "una pared que separaría a los ciudadanos".

Por su parte, Munté ha respondido con la misma metáfora, pero con un matiz. "Interpreto saltar la pared como saltar el ahogo que hemos sufrido" por parte del Estado, ha afirmado. Y ha acabado su turno de réplica con una afirmación contundente: "Queremos saltar la pared y avalados por una mayoría social".

Leyes de la desconexión

La jefa de la oposición ha sido la primera en sacar el tema. "Son desobedientes de despacho", le ha dicho Arrimadas a la consellera. Todo por haber cambiado, respecto a la resolución suspendida del 9N, los nombres de las tres leyes de la desconexión.

"Tengan la valentía de ponerle el mismo nombre", ha reclamado Arrimadas. "Mientras se habla de pobreza y corrupción en la calle, ustedes se quedarán solos hablando de Hacienda y Seguridad Social", ha añadido, ya que C's no participará de las ponencias.

Mientras, el líder de CSQP, Lluís Rabell sigue reclamando al Govern que ponga sobre la mesa los proyectos de ley, si quiere empezar a debatir.