La consellera de Presidència, Neus Munté, ha reprochado al PSOE que le resulta más fácil defender el terrorismo de Estado que representaron los GAL, que a los que promueven la democracia.

Munté respondía así a la decisión de los diputados socialistas de votar a favor del suplicatorio del exconseller Francesc Homs, cuando en su día votaron en contra del del exministro José Barrionuevo por el caso GAL.

"Quizás para algunos es más fácil defender a los promotores del GAL, por lo tanto, al terrorismo de Estado, que no a los que promueven la democracia", ha reprochado durante la rueda de prensa del Govern después de asegurar que esta situación "interpela a todo el mundo que defienda la democracia y la participación ciudadana".

Grave error del Ayuntamiento

Por otra parte, al ser preguntada sobre los incidentes que se produjeron el lunes a raíz de la inauguración de la exposición sobre el franquismo en el Born, Munté ha insistido en tildar de "grave error" la ubicación escogida. "Viendo las imágenes, alguien del Ayuntamiento de Barcelona tendría que reflexionar sobre lo que seguramente es una grave equivocación", ha añadido.

Según la consellera, con esta ubicación "se hieren los sentimientos de muchísima gente" en vez de "haber buscado la máxima unidad de todos".

Asimismo ha reprochado que la exposición es un gesto "puramente estético" en relación a la memoria histórica y la reparación de los crímenes del franquismo, y ha asegurado que el Govern apuesta por "medidas efectivas". En este sentido, ha señalado el "enorme contraste" que hay entre esta exposición y el debate que se celebrará mañana en el Parlament sobre la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo.

Forcadell

En relación a la decisión de la Fiscalía de sacar adelante la querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Munté ha insistido en que "la presidenta ha sido escogida democráticamente por los ciudadanía y una mayoría absoluta de diputados, y sólo esta ciudadanía podría inhabilitarla, no un tribunal o un juez".

La consellera ha ironizado que los movimientos de la Justicia en relación a la política son constantes pero no siempre en el mismo sentido, como demuestra la decisión de archivar la denuncia del exalcalde de Barcelona Xavier Trias contra el ministro en funciones de Interior, Jorge Fernández Díaz.